Salud

Comunidad internacional elogia énfasis de Xi Jinping  en el control de la epidemia

2020-02-17

"Es una decisión acertada. El mecanismo puede prevenir y detener posibles brotes de...

Por Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 16 feb (Xinhua) -- La comunidad internacional ha elogiado el énfasis del presidente chino, Xi Jinping, en la mejora del mecanismo para la prevención y el control de epidemias graves, diciendo que tales medidas favorecerán aún más la capacidad de gobernanza del país, lo cual es de gran importancia para China y el mundo.

Mientras presidía el viernes la duodécima reunión del comité central para profundizar la reforma general, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, destacó la mejora del mecanismo para la prevención y el control de epidemias graves y el sistema nacional de gestión de emergencias de salud pública.

Ren Minghui, subdirector general de Cobertura Universal de Salud / Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que es alentadora la propuesta de Xi para fortalecer la capacidad de China para prevenir y controlar epidemias graves desde la perspectiva del mecanismo y la legislación.

Muestra los esfuerzos de China para mejorar su sistema nacional de gestión de emergencias de salud pública en forma de leyes para prevenir y controlar enfermedades infecciosas, asumiendo China sus responsabilidades como gran país, lo cual es de gran importancia para China y el mundo, agregó Ren.

El secretario general del Partido Comunista Egipcio, Salah Adly, elogió las "medidas resueltas y decisivas" que China ha tomado para prevenir y controlar el COVID-19, las cuales calificó como "realmente impresionantes", e indicó que la propuesta de Xi y el Gobierno chino para mejorar los sistemas de gestión, las leyes y regulaciones relevantes para prevenir tal enfermedad en el futuro refleja plenamente la imagen de China como gran país responsable.

El COVID-19 es un desafío de seguridad no tradicional y un problema importante que enfrenta la humanidad, dijo Hwang Jaeho, decano de la división de estudios internacionales en la Universidad de Estudios Extranjeros Hankuk de Corea del Sur.

A través de la lucha contra COVID-19, China promoverá aún más la modernización de su sistema y capacidad de gobernanza, e impulsará los intercambios relevantes y la cooperación en investigación científica con otros países, indicó Hwang.

El énfasis de Xi en incluir la bioseguridad en el sistema de seguridad nacional puede ayudar a la sociedad a tomar las mejores medidas de respuesta de manera oportuna y ordenada cuando ocurran situaciones similares en el futuro, aseveró Zhao Jun, profesor de la Universidad de Comercio de Chiba en Japón.

El énfasis en acelerar el establecimiento de una ley sobre bioseguridad, que mejorará el sistema de seguridad nacional, no solo marca a China como un gran país responsable, sino que también interpreta la visión de Xi de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, dijo Wang Quancheng, presidente de la Asociación Hua Yuan, una organización sin fines de lucro que sirve a una nueva generación de inmigrantes chinos en Singapur.

Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán en México, subrayó que mejorar el mecanismo para la prevención y el control de epidemias graves permitirá a China lidiar con los principales eventos de salud pública de manera más tranquila y efectiva, y que incluir la bioseguridad en el sistema de seguridad nacional ayudará a salvaguardar la salud del pueblo chino y la estabilidad a largo plazo del país, los cuales son muy importantes para China y el mundo.

Las medidas que ha tomado el Gobierno chino para mejorar el mecanismo de prevención y control de epidemias graves, y el sistema nacional de gestión de emergencias de salud pública son muy oportunas y necesarias, señaló Li Changhong, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio China de Kenia.

Mejorará la capacidad de China para responder a las epidemias en el futuro, reducirá el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y el sustento de las personas, y proporcionará experiencia en respuesta a las epidemias para África y otros países subdesarrollados, agregó Li.

Es un paso correcto de China el incorporar la bioseguridad en su sistema de seguridad nacional, opinó Volker Tschapke, presidente honorario de la Sociedad Prusiana de Alemania, y agregó que creará conciencia sobre los riesgos biológicos entre los funcionarios gubernamentales a todos los niveles y el público.

"Es una decisión acertada. El mecanismo puede prevenir y detener posibles brotes de virus", dijo Tschapke.

Tursunali Kuziev, profesor de la Universidad Estatal de Idiomas del Mundo de Uzbekistán, comentó que la medida de Xi demuestra completamente que el Gobierno chino otorga gran importancia a la vida, la salud y la seguridad del pueblo, y una vez más muestra la fortaleza del sistema nacional de China para centrarse en tareas importantes.

Al llamar a la comunidad internacional a trabajar juntos para enfrentar la epidemia, Tursunali expresó su firme creencia de que "el pueblo chino ganará la batalla por la prevención y el control de la epidemia". Fin



regina