Salud

China reporta 150 nuevas muertes por el virus; Surcorea dos

2020-02-24

China reportó el lunes 150 muertes adicionales por el coronavirus y 409 casos nuevos,...

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — China reportó el lunes 150 muertes adicionales por el coronavirus y 409 casos nuevos, mientras que en Corea del Sur se informó de otros dos decesos y 161 casos recién detectados.

Con las cifras anteriores, el total de muertes en China ascendió a 2.592 y más de 77,000 casos, mientras que ya hay 763 en territorio surcoreano.

La víspera, el presidente surcoreano Moon Jae-in exhortó a tomar “poderosas medidas sin precedentes” para combatir el brote.

Con las dos nuevas muertes se llegó a siete fallecimientos en Corea del Sur a causa de la enfermedad COVID-19, la cual es provocada por el coronavirus recientemente identificado que ha infectado a decenas de miles de personas, principalmente en China.

Más de 140 de los casos nuevos en Corea del Sur se registraron dentro o en las zonas aledañas de la ciudad suroccidental de Daegu, en donde se concentran la mayoría de las infecciones del país hasta el momento. Seis de los siete decesos han sido vinculados a un hospital en Cheongdo, cerca de Daegu, donde se confirmaron una serie de infecciones dentro de un pabellón psiquiátrico.

Aunque las autoridades han expresado esperanza en lograr contener el virus en la región alrededor de Daegu, algunos expertos notaron indicios de que el virus ya circula a nivel nacional, destacando algunos casos en la capital, Seúl, y otras partes que no se podían rastrear de inmediato.

Lejos de donde se originó la enfermedad, las autoridades en Italia pasaban problemas para contener el primer gran brote en Europa, e Irán reportó ocho decesos, el total más elevado fuera de China. Algunos de los racimos de infecciones identificados en los últimos días no tienen nexos visibles con China, una señal preocupante de que el virus está extendiéndose fuera de control.

Hasta el momento hay 43 casos confirmados en Irán, indicó el ministerio de Salud de ese país, que no reportó su primer caso sino hasta el miércoles.

En la región de Lombardía en el norte de Italia, que incluye a la capital financiera del país, Milán, el gobernador anunció el domingo que el número de casos confirmados permanecía en 110. Italia llegó a 152 casos, la cifra más alta fuera de Asia, incluyendo tres fallecimientos, el más reciente el domingo.

Venecia, que está llena de turistas para los eventos del Carnaval, reportó sus primeros dos casos, dijo el gobernador del Véneto, Luca Zaia, región donde se encuentra la ciudad. Se desconoce de inmediato si los dos pacientes infectados participaron en las festividades del Carnaval.

Debido a la presencia del virus, las autoridades anunciaron la suspensión de todos los eventos del Carnaval y cancelaron partidos de fútbol en el área afectada. También ordenaron el cierre de cines y teatros, incluyendo la legendaria La Scala de Milán.

Advirtiendo que la epidemia viral de China “sigue siendo compleja”, el presidente Xi Jinping pidió esfuerzos adicionales para frenar el brote, reanimar la industria y evitar que la enfermedad interrumpa la siembra de plantíos en los próximos meses.



JMRS