Salud

"Quédate en casa": el llamado de autoridades mexicanas para evitar propagación del coronavirus

2020-03-30

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país se encuentra...

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El Gobierno de México pidió el sábado a sus ciudadanos quedarse en casa hasta el 19 de abril para evitar la rápida propagación del coronavirus, un brote que ya ha contagiado a 848 personas y cobrado la vida de 16 en el país latinoamericano.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no habían instruido medidas tan firmes para combatir la expansión del coronavirus, que ha infectado a más de 615,000 personas y cobrado la vida de 28,316 alrededor del mundo luego de aparecer a fines del año pasado en China.

Sin embargo, en rueda de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país se encuentra en los últimos días para poder evitar que la curva de contagios se incremente de forma dramática, como sucedió en Italia o Estados Unidos.

“Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y esto requiere que, de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos a la sociedad: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, dijo López-Gatell.

“No podemos perder la última oportunidad que tenemos. Y, para no perderla, la única manera es quedarnos en casa. Todo el mundo se tiene que quedar en casa a menos que cumpla una actividad crítica para el sustento de la vida pública”, agregó.

En los últimos días, los casos de coronavirus en México se han incrementado a un ritmo de más de 100 por día, a pesar de que millones se han aislado de motu proprio y que la populosa Ciudad de México cerró comercios, museos e iglesias.

“(Si no acatamos la medida) corremos un peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves y (ello) puede significar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que, de otra manera, serían evitables”, dijo López-Gatell, agregando que la cuarentena podría ampliarse.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México