Salud

ONU adopta 4 resoluciones votadas por mail por el COVID-19

2020-03-31

Los estados que integran el Consejo aceptaron mantener tropas en la conflictiva región...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el lunes por unanimidad cuatro resoluciones que sus 15 miembros votaron por correo electrónico por primera vez en la historia debido a la pandemia del coronavirus.

Los estados que integran el Consejo aceptaron mantener tropas en la conflictiva región sudanesa de Darfur hasta finales de mayo y que una misión política de la ONU siga en Somalia hasta el 30 de junio. Además, ampliaron el mandato de un panel de expertos del organismo que monitorea las sanciones a Corea del Norte hasta el 30 de abril de 2021, y destacaron la importancia de mantener las operaciones de paz remotas de la ONU.

El organismo más poderoso de la ONU se ha estado reuniendo por videoconferencia debido al COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, que ha tenido especial incidencia en la Ciudad de Nueva York, donde está la sede de la institución. La última reunión presencial del Consejo en el complejo se celebró el 12 de marzo, cuando se adoptó una resolución para ampliar la misión de paz en Sudán del Sur y se dio la bienvenida a los “avances alentadores” hacia la paz.

Una resolución patrocinada por Gran Bretaña y Alemania amplía la operación conjunta de la ONU y la Unión Africana para mantener la paz en Darfur, conocida como UNAMID, hasta el 31 de mayo, cuando el Consejo decidirá sobre su “repliegue y retirada responsable”.



Jamileth