Salud

Encerrados en casa y sin trabajo: estadounidenses enfrentan creciente costo del coronavirus

2020-04-02

A nivel mundial, la cifra de contagios confirmados se aproxima a 1 millón, con casi 47,000...

Por Doina Chiacu y Susan Heavey | Reuters

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - Un récord de 6,6 millones de estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, dijo el Gobierno el jueves, después de que otros cuatro estados pidieron a sus residentes que se queden en casa, en las últimas señales del costo humano y económico del coronavirus.

Los pedidos iniciales se dispararon, ya que las órdenes para quedarse en casa para frenar la propagación de la pandemia -que afectan ahora a más del 80% de los estadounidenses en 39 estados- han obligado a grandes y pequeñas empresas a reducir su producción o suspenderla directamente.

Florida, Georgia, Mississippi y Nevada pidieron a sus ciudadanos que se queden en casa el miércoles, cuando la cifra de muertes se disparó en 925, a más de 4,800 a nivel nacional. Los casos confirmados se elevaron a 214,000, doblando casi los de Italia, con la segunda cifra más alta.

A nivel mundial, la cifra de contagios confirmados se aproxima a 1 millón, con casi 47,000 muertes. Italia es el país con más decesos, por encima de los 13,000.

“Nos deja sin aliento”, dijo Justin Hoogendoorn, de Piper Sandler en Chicago. “Obviamente, la reacción inmediata a algo así va a ser el miedo, sobre todo cuando (las solicitudes por desempleo) duplicaron las predicciones de los economistas”.

Las nuevas evidencias sobre el impacto de la pandemia en la economía se conocen tras un creciente consenso de los expertos de salud de que la enfermedad respiratoria podría matar a entre 100,000 y 240,000 personas incluso a pesar de que las órdenes de confinamiento sigan vigentes y los estadounidenses las cumplan.

Para lidiar con el creciente número de víctimas, el Departamento de Defensa buscará entregar hasta 100,000 bolsas mortuorias después de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias pidió esa cifra, dijo un funcionario del Pentágono a Reuters el miércoles.

El brote empeorará y la distancia social es la única forma de contenerlo, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas.

“Tenemos que hacerlo”, fijo Fauci el jueves en el programa “Today” de la NBC. “Ahora mismo es nuestra mayor arma contra este virus. No tenemos una vacuna para entregar. Es lo único que tenemos”.

Asimismo, pidió a los estados que revisen las exenciones incluidas en sus órdenes de quedarse en casa cuando fue preguntado sobre si negocios como las peluquerías y las floristerías deberían seguir abiertas.

“Insto a las autoridades a nivel estatal a que miren con más detalle este tipo de decisiones”, afirmó Fauci.



regina