Salud

Francia, que suma casi 9,000 muertos, entra en su cuarta semana de cuarentena

2020-04-07

La epidemia de coronavirus ha dejado 8.911 muertos en Francia, el tercer país más...

AFP / Pascal Guyot

Francia, que vivió el lunes su jornada más mortífera con 883 muertos en 24 horas por el coronavirus, entró este martes en su cuarta semana de confinamiento, con un balance cercano a 9,000 fallecidos y un endurecimiento de las restricciones en París.

La epidemia de coronavirus ha dejado 8.911 muertos en Francia, el tercer país más afectado de Europa en número de decesos de la Covid-19 detrás de Italia y España.

Tras una esperanzadora reducción del número de muertos el domingo, Francia vivió el lunes una jornada sombría con 833 fallecidos en 24 horas, su peor cifra hasta ahora.

Pero en una nota más positiva, el número de pacientes en cuidados intensivos en estado grave registró el lunes su evolución diaria más baja desde el inicio de las medidas de confinamiento con un alza de sólo 94 pacientes.

En el inicio de la cuarta semana de confinamiento, el ministro de Salud, Olivier Véran, llamó a los franceses a no bajar la guardia y advirtió que no se ha alcanzado aún "el pico de la epidemia".

El confinamiento comenzó el 17 de marzo y está previsto que dure hasta el 15 de abril, pero las autoridades han insinuado que se prolongará.

"El confinamiento durará el tiempo que tenga que durar", declaró el martes Véran, que pidió "paciencia".

- Endurecimiento de restricciones en París -

La población vive confinados en sus casas y puede salir únicamente para ir a sus empleos, si el teletrabajo no es posible, o para actividades básicas como hacer la compra o pasear al perro.

También pueden salir a hacer actividades físicas individuales, pero durante un tiempo máximo de una hora por día y en un radio de hasta 1 kilómetro alrededor del domicilio.

No obstante, el ministro del Interior, Christophe Castaner, pidió a las autoridades regionales "examinar caso por caso" la "necesidad de endurecer" estas medidas ya que con la llegada del buen tiempo las autoridades temen que la población relaje la cuarentena.

Así, París, una de las ciudades más golpeadas por el virus, decidió prohibir a partir del miércoles la práctica de actividad deportiva en las calles entre las 10H00 y las 19H00.

La alcaldesa Anne Hidalgo quiere "concentrar" la práctica deportiva "en los horarios en los que hay menos gente en la calle".

"En el día hay gente que sale a hacer compras, lo que es normal porque hay que alimentarse, y hay gente que va a trabajar", señaló.

Por su parte, Biarritz, que en tiempo normal es un importante destino turístico en la costa atlántica, publicó un decreto que prohíbe a la población sentarse más de dos minutos en las bancas de la ciudad.

Con este decreto se quiso "recordar a los biarrotas, para evitar que sean sancionados, que no se debe pasar el rato en las bancas, y que esto no constituye una actividad física", indicó la alcaldía del elegante balneario.

Asimismo, el pueblo de Marcq-en-Baroeul, en el norte del país, sancionará con una multa de 68 euros (unos 74 dólares) a las personas que escupan en la vía pública, abandonen en las calles mascarillas o guante o que estornuden sin cubrirse la boca.

- ¿Mascarilla obligatoria? -

Como muchos otros países, Francia debatía si se debía obligar a la población a portar mascarillas al momento de salir de las casas para evitar la transmisión del virus.

El ministro de Salud dijo que seguía siendo una "cuestión abierta" que requería más investigación científica.

La Academia de Medicina de Francia, que asesora al gobierno, ha abogado por el uso de mascarillas como una ayuda para frenar el brote, pero los organismos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) no están de acuerdo.

El lunes, el alcalde de Sceaux, una comuna al sur de París, emitió un decreto que obliga a todos los residentes mayores de 10 años a portar cubrebocas a partir del miércoles.

Quienes no tengan mascarillas quirúrgicas deberán llevar una alternativa casera o atarse una bufanda o pañuelo alrededor de la cara.

Ante una escasez de mascarillas quirúrgicas en el país, el ministerio de Finanzas anunció que docenas de empresas han producido 3,9 millones de cubrebocas de tela en la última semana, y que se producirán 6,6 millones más en los próximos días.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México