Salud

Los residentes de Madrid y Barcelona aguardan con expectación la inminente reapertura

2020-05-25

España se encuentra ahora en el tercer mes de su estado de alarma, habiendo soportado una de...

 

MADRID, (Reuters) - Los residentes de Madrid y Barcelona esperan con impaciencia la reapertura de parques, museos, iglesias y terrazas de bares esta semana, cuando España se prepara para levantar algunas de las medidas de confinamiento más estrictas de Europa en su capital y en su segunda ciudad más grande.

En Madrid, donde desde hace dos semanas las autoridades han permitido salir a la calle a corredores y ciclistas para hacer ejercicio durante unas horas por la mañana y por la tarde, la diseñadora gráfica Jimena Ruiz pasaba en su bicicleta frente a la verja de hierro forjado del parque del Retiro, todavía cerrada con una cadena.

“Me estoy muriendo de ganas”, dijo con nostalgia. “Lo que más me apetece en el mundo es entrar a correr, a tomar el sol, a sentarme junto a las fuentes”.

El número de casos confirmados de coronavirus en España subió el domingo en 246 hasta los 235.772, mientras que el de muertos lo hizo en 70 hasta los 28.752, según los datos del Ministerio de Sanidad.

España se encuentra ahora en el tercer mes de su estado de alarma, habiendo soportado una de las mayores tasas de mortalidad per cápita del mundo por el coronavirus, que golpeó con más fuerza en Madrid.

La capital y Barcelona se unirán a otras áreas del país donde el confinamiento ya se ha suavizado más. Se permitirá que los bares abran sus terrazas al 50% de su capacidad y que la gente se reúna en grupos de un máximo de 10 personas.

“El sacrificio y el esfuerzo cívico de los españoles nos ha permitido avanzar con paso firme y decidido en la desescalada”, dijo el domingo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien urgió a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el relajamiento de las restricciones.

La principal organización de la hostelería de Madrid dijo esta semana al periódico Cinco Días que espera que sólo se abran alrededor del 10% de las terrazas de la ciudad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que España reabrirá sus fronteras al turismo internacional a partir de julio. El turismo representa más del 12% del producto interior bruto del país.



Jamileth