Salud

Perú enviará brigadas de salud a casas de pacientes coronavirus para enfrentar crisis en hospitales

2020-05-25

El anuncio se produce en momentos en que los hospitales del país prácticamente han...

Marco Aquino

LIMA (Reuters) - Perú anunció el domingo que enviará brigadas de salud a las casas de personas infectadas con COVID-19, ante el avance de la epidemia que está provocando el colapso de los hospitales del país, al tiempo que recibió una misión de expertos chinos para ayudar a mitigar la emergencia sanitaria.

Los contagios confirmados de coronavirus en Perú subieron a 119.959 el domingo, con 4.205 nuevas infecciones respecto al informe anterior. En tanto, el número de fallecidos se incrementó en 83 a 3.456, según el Ministerio de Salud.

El presidente Martín Vizcarra dijo que “equipos de respuesta rápida” -conformados por enfermeros y médicos- realizarán desde la próxima semana no sólo pruebas de descarte del virus a los pacientes en sus casas, sino que también les proveerán medicinas para tratar la enfermedad.

El anuncio se produce en momentos en que los hospitales del país prácticamente han colapsado, con cadáveres en los pasillos y largas filas de pacientes en busca de atención. Además, la pandemia ha disparado la demanda de medicinas y sus precios, generando indignación entre los consumidores.

“El tratamiento no solo se dará en hospitales sino en el domicilio, gracias a ustedes que acuden a las familias, toman las pruebas y tienen los resultados”, dijo Vizcarra a periodistas, durante la visita de un centro de respuesta rápida, instalado temporalmente en el Estado Nacional de Lima.

Cada brigada de respuesta estará conformada por cuatro profesionales de la salud, refirió el mandatario. Al inicio serán 1,000 brigadas y más adelante los equipos aumentarán a 5,000, agregó.

De otro lado, una misión de cuatro médicos chinos que trabajaron en la provincia de Guangdong, el epicentro de la enfermedad en el país asiático, llegó a Lima la noche del sábado, en el marco de un reciente acuerdo entre el presidente Vizcarra y el mandatario de China, Xi Jinping.

“Son expertos que han estado en el lugar de los hechos. Ellos traen la experiencia y el conocimiento y van a trabajar durante 10 días con nuestros profesionales de salud como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre la misión china.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México