Salud

El coronavirus se propaga en campos petroleros de Brasil, cinco operadores registran casos

2020-05-26

Royal Dutch Shell PLC y la brasileña Enauta Participacoes SA han registrado un caso cada una...

Por Gram Slattery y Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Equinor ASA de Noruega y la firma anglofrancesa Perenco son unos de los al menos cinco productores de petróleo que han registrado casos de coronavirus entre sus empleados o contratistas en instalaciones de alta mar en Brasil, según fuentes de la industria y de reguladores.

Royal Dutch Shell PLC y la brasileña Enauta Participacoes SA han registrado un caso cada una y cientos de casos se han registrados en campos petroleros operados por la firma con participación estatal Petrobras.

Las infecciones ilustran la amenaza que el virus representa para los trabajadores que faenan en lugares estrechos a kilómetros mar adentro y plantean dudas sobre la efectividad de los exámenes realizados de forma generalizada para contener la propagación de la pandemia en las plataformas.

Junto a industrias como la minería y el empacamiento de carne, la producción de petróleo ha enfrentado un intenso escrutinio durante la pandemia debido a que los trabajadores se ven obligados a trabajar, dormir y comer en áreas confinadas.

En la mayoría de otros países, los brotes han sido contenidos en unas pocas plataformas. El grupo estadounidense National Ocean Industries Association dijo que había registrado sólo 99 casos entre los trabajadores de plataformas en el país, según datos compartidos con Reuters la semana pasada.

En Brasil, que la semana pasada se convirtió en el país con mayor número de casos de coronavirus después de Estados Unidos, la cifra es significativamente mayor.

Hasta el jueves, el regulador petrolero ANP había registrado 544 casos activos de coronavirus entre los trabajadores que habían accedido a instalaciones costa afuera. Esa cifra no incluye a trabajadores que se han recuperado y el total de infecciones sigue siendo un misterio.

Equinor había registrado aproximadamente 60 casos hasta la semana pasada, sobre todo en su campo Peregrino, según una fuente con conocimiento directo de los datos recolectados por reguladores y una fuente conocedora de las operaciones de la compañía.

Perenco ha registrado aproximadamente 40 casos en su campo Pargo, según una fuente del gobierno y una fuente con conocimiento de las operaciones de la firma. Cuando se les preguntó sobre el tema, Shell y Enauta dijeron a Reuters que han registrado un caso cada una.

En un comunicado entregado a Reuters, Equinor reconoció que había registrado casos, pero no entregó detalles sobre la cantidad. Perenco declinó confirmar o negar que algún empleado haya sido infectado por el virus.

Las cuatro compañías enfatizaron su compromiso para proteger a los trabajadores.

Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente Petrobras, ha registrado sobre 300 casos entre trabajadores de instalaciones costa afuera, incluidos contratistas, dijeron fuentes del gobierno.

La compañía ha reconocido infecciones y dijo que hasta el sábado había 181 casos activos entre sus 46.416 empleados, pero ese número no incluye a contratistas ni empleados que se han recuperado.

La empresa dijo que ha adoptado varias medidas de seguridad, como exámenes generalizados, y que el número de casos se ha estabilizado en los últimos días.

Muchas petroleras están aumentando los exámenes y ordenando largos períodos de cuarentena entre los trabajadores antes de que vayan a las plataformas, además de esterilizar las instalaciones. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para contener los brotes en altamar.



Jamileth