Salud

Corea del Sur podría reimponer medidas de distanciamiento

2020-05-27

Corea del Sur reportó 40 nuevos casos el miércoles, su mayor incremento diario en...

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El principal experto en enfermedades infecciosas de Corea del Sur dijo el miércoles que el país podría tener que volver a implantar las medidas de distanciamiento social que alivió en abril, ante el aumento de los contagios de coronavirus en la poblada zona metropolitana de Seúl y en otras regiones en las últimas semanas.

Los trabajadores sanitarios tienen cada vas más complicado realizar un seguimiento de la propagación del COVID-19, que coincidió con la llegada del buen tiempo y el alivio de las pautas de distanciamiento social, explicó Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país, dijo durante una conferencia de prensa sobre el virus.

Corea del Sur reportó 40 nuevos casos el miércoles, su mayor incremento diario en casi 50 días, mientras las autoridades tratan de rastrear cientos de contagios ligados a clubes de ocio nocturno, restaurantes y a un enorme almacén de comercio electrónico cerca de la capital.

“Haremos todo lo posible por realizar un seguimiento a los contactos e implementar medidas de prevención, pero estos esfuerzos tienen un límite”, señaló Jeong. “Hay una necesidad de maximizar la distancia social en zonas donde está circulando el virus, para obligar a la gente a que evite instalaciones públicas y otros espacios concurridos”.

A principios de marzo, Corea del Sur reportaba alrededor de 500 nuevos casos diarios hasta que comenzó a utilizar una agresiva política de rastreo y pruebas para estabilizar el brote, lo que permitió que las autoridades relajasen los lineamientos de distancia social y permitiesen la reapertura gradual de escuelas.

Pero Seúl y las ciudades próximas reinstauraron algunos controles en las últimas semanas y cerraron miles de bares, karaoke y otros lugres de ocio para ralentizar la propagación del virus. Las autoridades educativas de Seúl anunciaron el miércoles la demora de la vuelta a las aulas en 111 escuelas por preocupaciones relacionadas con el virus, pero no confirmaron de inmediato a cuántos estudiantes afectaría la medida.



Jamileth