Salud

Líderes políticos ignoran recomendaciones sobre pandemia

2020-05-27

Desde el presidente estadounidense Donald Trump hasta el primer ministro israelí Benjamin...

Por THOMAS ADAMSON y SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Pocos países parecen inmunes a la percepción de que sus líderes están ignorando los parámetros que fijaron sus gobiernos para reanudar las actividades en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde el presidente estadounidense Donald Trump hasta el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, numerosos políticos están dando malos ejemplos, ya sea por negarse a usar tapabocas o por suspender los confinamientos dispuestos para proteger a la gene del COVID-19.

A continuación algunos de estos casos:

“FUI UN IDIOTA”, ADMITE UN MINISTRO NEOZELANDÉS

En abril, el ministro de salud de Nueva Zelanda David Clark violó las normas del confinamiento al manejar 19 kilómetros (12 millas) hasta una playa para hacer un paseo con su familia mientras el gobierno pedía a la gente que hiciese sacrificios históricos y permaneciese en sus casas.

“Fui un idiota y comprendo el que la gente esté furiosa conmigo”, dijo Clark en un comunicado.

El ministro fue despojado de algunas de sus responsabilidades por el episodio.

LÓPEZ OBRADOR ESTRECHA MANOS

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que le costaba no abrazar a sus partidarios, pero un fin de semana de marzo hizo una notable excepción al estrechar la mano de la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cuando se le preguntó por qué lo había hecho, dado que su gobierno promovía el distanciamiento social, López Obrador dijo que hubiera sido una falta de respeto no hacerlo.

“Es muy difícil humanamente” suspender ese tipo de contactos, dijo el mandatario. “No soy un robot, tengo sentimientos”.

LOS TAPABOCAS Y LA POLÍTICA

La decisión de usar tapabocas o no ha adquirido un tono político en Estados Unidos, azuzado por Trump y algunos republicanos. Trump no usó tapabocas en público al visitar este mes una fábrica de Michigan que produce equipo médico. Las autoridades estatales le habían advertido que si se negaba a hacerlo, se le podía prohibir regresar en el futuro.

Su rival en la lucha por la presidencia Joe Biden, mientras tanto, lució un tapabocas el lunes durante las conmemoraciones del Día de los Caídos en Combate en Delaware, en la que fue su primera presentación en público desde mediados de marzo. Trump retuiteó un tuit de un analista de Fox News que criticaba a Biden por usar tapabocas.

LA PASCUA JUDÍA DE NETANYAHU

A los israelíes se les instruyó que no organizasen reuniones familiares grandes para la cena del Pésaj, la Pascua Judía, a principios de abril. Pero Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin hicieron un gran festejo con sus hijos, recibiendo fuertes críticas en las redes sociales. La televisión israelí mostró imágenes de Avner Netanyahu, el hijo menor del primer ministro, asistiendo el “séder” en la residencia oficial de su padre. El primer ministro ofreció luego disculpas y admitió que debió haber acatado mejor las normas para evitar una propagación del virus.

LAS EXCEPCIONES DE MACRON

El presidente francés Emmanuel Macron ha usado tapabocas en visitas a hospitales y escuelas, pero no en el palacio presidencial ni cuando da discursos. Durante una visita a un hospital de París el 15 de mayo, se lo vio con un barbijo cuando habló con los médicos pero se lo había sacado cuando se reunió con sindicalistas.

EL ESCÁNDALO DEL MAHJONG EN JAPÓN

Un importante fiscal japonés fue amonestado y luego renunció este mes por ignorar las recomendaciones de permanecer en casa. Hiromu Kurokawa admitió que no mantuvo la distancia social recomendada al ir dos veces en mayo a la casa de un periodista para jugar el mahjong, una especie de dominó chino, por dinero. Quedarse en casa no era obligatorio en Japón, pero sí recomendado, y el hecho de que lo ignoró para ir a jugar por dinero lo agravó todo.

LA VISIÓN DISTINTA DE PUTIN

El presidente ruso Vladimir Putin solo usó equipo protector en público el 24 de marzo, cuando visitó un hospital de Moscú. Antes de ponerse un traje especial, Putin estrechó la mano del director del hospital Denis Protsenko. Tampoco usó tapabocas ni guantes. Una semana después, a Protsenko se le detectó el virus. Ello planteó interrogantes acerca de la salud de Putin, pero el Kremlin dijo que estaba bien.

Desde entonces Putin se ha visto cara a cara con varias personas, de acuerdo con el portal del Kremlin, y ni él ni los demás lucieron tapabocas. Tampoco llevó un barbijo en los actos del 9 de mayo conmemoratorios de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que “cuando hay actos públicos, les hacemos pruebas a todos los participantes por adelantado”.

LA CREMONIA EN UN HOSPITAL DE ESPAÑA

Funcionarios municipales y regionales generaron revuelo al participar en una ceremonia por el cierre de un enorme hospital de campaña. Ansiosos por figurar en la foto del evento, decenas de los asistentes se amontonaron ignorando las reglas del distanciamiento social.

EL PARTIDO DE CRICKET

Un alto funcionario del partido de gobierno del primer ministro indio Narendra Modi fue muy criticado el fin de semana pasado por jugar un partido de cricket. Manoj Tiwari, quien es además parlamentario, dijo que acató las reglas de distanciamiento social. Pero en videos que circularon por las redes sociales se lo ve sin tapabocas y tomándose selfies con varias personas.



Jamileth