Salud

Reabren mezquitas en Indonesia; India registra nuevo récord

2020-05-29

India registró 7.466 casos nuevos de coronavirus, un nuevo récord diario. Las cifras...

 

YAKARTA, Indonesia (AP) — Los mahometanos de Indonesia asistieron a las oraciones de los viernes al reabrir gradualmente las mezquitas cerradas desde hace semanas debido al coronavirus en el país musulmán más poblado del mundo.

Las normas para los templos dadas a conocer el viernes por el ministro de Asuntos Religiosos Fachrul Razi alteraron varias tradiciones. Los feligreses habitualmente rezan hombro con hombro y después de abrazan, se estrechan las manos o se besan en las mejillas.

En Bekasi, en las cercanías de Yakarta, los feligreses debían respetar la distancia de al menos un metro y abstenerse de todo contacto. Los sermones fueron breves, no se permitió la presencia de niños y policías y soldados obligaron a acatar el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Mientras tanto, en otros países del pacífico asiático, India registró 7.466 casos nuevos de coronavirus, un nuevo récord diario. Las cifras del Ministerio de Salud el viernes exceden las de China tanto en casos confirmados, 165.799, como en muertes, 4.706. Los dos meses de cuarentena finalizan el domingo y se prevé que el gobierno dará a conocer nuevas normas durante el fin de semana.

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte mitigó la cuarentena en la capital a medida que se debilita la economía y el gobierno distribuye alimentos a millones de personas obligadas a permanecer en casa. A partir de lunes, algunos negocios podrán reabrir y habrá transporte público, pero se deberá respetar la distancia física entre personas.

En Tailandia, cines, teatros, zoológicos y acuarios podrán reabrir el lunes, pero con aforo reducido. También podrán abrir salones de masajes, gimnasios y otras instalaciones deportivas. El viernes se informó de 11 casos nuevos, para un total de 3.076 con 57 muertes.

Corea del Sur reportó 58 casos nuevos en la zona de Seúl y las autoridades buscan detener el contagio vinculado con un enorme depósito de comercio en línea cerca de la capital. El total nacional al viernes era de 11.402 casos y 269 muertes.

Nueva Zelanda informó el viernes que tiene un sólo caso conocido de coronavirus entre sus 5 millones de habitantes luego de una semana sin detectar casos nuevos. En total se han producido 1.504 casos, de los cuales 1.481 se han recuperado y 22 han muerto. Se han realizado unos 275,000 tests. La cuarentena estricta impuesta en marzo se ha mitigado gradualmente en las últimas semanas.

China, por su lado, reportó nuevamente el viernes cero casos nuevos y muertes. Apenas 70 personas siguen hospitalizadas y otras 414 están aisladas bajo vigilancia por posible contagio o portación asintomática. China registró 82.995 casos con 4.634 muertes.

En Japón, un equipo de acrobacia aérea de las fuerzas de defensa realizó un vuelo en agradecimiento a personal médico. Los seis aviones sobrevolaron Tokio durante 20 minutos para agradecer al personal médico, que ha sufrido discriminación por parte de quienes temen el contagio. Japón puso fin el lunes pasado a siete semanas de estado de emergencia. El ministerio de salud dijo el jueves que el país sumaba 16.719 casos con 874 muertes. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo el viernes que la ciudad puede pasar a la segunda de tres etapas de reapertura gradual de negocios. En junio podrán reabrir cines, gimnasios y tiendas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México