Salud

Colombia extiende un mes el encierro por la pandemia aunque con nuevas excepciones

2020-05-29

De esa forma, se prolongan las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser...

 

Bogotá, 29 Mayo 2020 (AFP) - Colombia extendió hasta el 1 de julio las medidas de aislamiento obligatorio contra la pandemia del covid-19, aunque con nuevas excepciones para reactivar la golpeada economía, informó este jueves el gobierno.

"El Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, (regirá) del 1° de junio de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del coronavirus", indica un decreto firmado por el presidente Iván Duque y sus ministros.

De esa forma, se prolongan las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el domingo 31 de mayo.

El decreto incluye 43 excepciones como parte de una fase de apertura "responsable" que busca recuperar la actividad productiva de la cuarta economía latinoamericana, golpeada por la caída de los precios del petróleo, el alza del desempleo y el confinamiento. 

Entre los sectores que podrán reabrir a partir del 1 de junio están el comercio, centros comerciales, peluquerías, museos y bibliotecas, entre otros, aunque con restricciones y cumpliendo protocolos de bioseguridad.

Desde el inicio del encierro el gobierno ha permitido la salida de trabajadores de la salud, de transporte público, de entidades bancarias y de mercados, entre otros. A finales de abril permitió la reanudación de la construcción y manufactura.

La medida mantiene cerradas las fronteras, los colegios y universidades, y la prohibición de vuelos comerciales, eventos masivos y la apertura de bares, discotecas o restaurantes.

Aunque permitirá la compra de vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre y amplía los tiempos de salida para "desarrollo de actividad física y de ejercicio", que varía entre 30 minutos al día durante tres días a la semana hasta dos horas diarias todos los días, según la edad.

La flexibilización del encierro se produce cuando las autoridades dan un parte de control relativo de la pandemia en Colombia, que reporta 822 muertes y 25.366 contagios desde el 6 de marzo.

Duque dijo el miércoles que el país, de 48 millones de habitantes, "va a ganar más vida productiva, pero no vida social".
 



regina