Salud

Muertes por COVID-19 entre enfermeras se ha duplicado en últimas semanas, según grupo internacional

2020-06-03

La cifra de fallecimientos entre enfermeras más que se duplicó en el último...

Por Cecile Mantovani

GINEBRA, (Reuters) - Más de 600 enfermeras en todo el mundo han muerto por coronavirus, que hasta ahora ha infectado a un estimado de 450,000 trabajadores de salud, dijo el miércoles el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN).

La cifra de fallecimientos entre enfermeras más que se duplicó en el último mes desde 260 el 6 de mayo, según las cifras, que están basadas en datos de más de 30 países.

“En los últimos dos meses, hemos visto que el número de muertes de enfermeras como resultado del coronavirus en el mundo subió desde 100 a una excesiva cifra de 600”, dijo Howard Catton, presidente ejecutivo del consejo ICN, con sede en Ginebra, a Reuters Televisión.

“Estos números siguen aumentando”, añadió.

La organización dijo que no se conocía el verdadero costo de la pandemia entre los profesionales de la salud, y renovó su llamado a buscar una mayor protección para estos empleados y llevar una recopilación sistemática de datos confiables.

En promedio, el 7% de todos los casos de COVID-19, la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus, se encuentra entre los trabajadores de la salud, lo que significa que las enfermeras y el resto del personal corren un gran riesgo “y también los pacientes que atienden”, sostuvo.

La extrapolación de más de 6 millones de casos reportados dio su estimación de unas 450,000 infecciones entre los trabajadores de la salud en el mundo.

Las tasas de infección entre los trabajadores de la salud varían mucho entre países, con menos del 1% en Singapur y más del 30% en Irlanda, afirmó. España y Alemania han registrado un bajo número de muertes entre los trabajadores sanitarios a pesar de haber sufrido epidemias graves, dijo.



Jamileth