Salud

Chile podría alcanzar 7,000 casos diarios de COVID-19

2020-06-05

En el gran Santiago, que concentra la mayoría de los infectados y muertos, las autoridades...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile podría alcanzar la próxima semana los 7,000 nuevos casos diarios de coronavirus si las autoridades no logran romper la cadena de contagios que mantiene al borde del colapso al sistema hospitalario de la capital y sus alrededores.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estimó que según la actual dinámica de contagios el próximo lunes la cifra pasaría de los actuales 4,500 casos nuevos en una jornada a 7,000 y que la mortalidad, que en los últimos tres días superó los 80 decesos diarios, se elevará hacia fines de junio.

En el gran Santiago, que concentra la mayoría de los infectados y muertos, las autoridades no han logrado disminuir la movilidad de personas pese a la vigencia de una cuarentena total desde hace tres semanas. Decenas de miles de vendedores ambulantes salen a diario a las calles para intentar vender algún producto que les permita llevar comida a sus hogares.

Además, el Ministerio de Salud perdió la trazabilidad de los contagiados diarios y sus contactos, una tarea encargada a una pequeña central telefónica que hacia fines de mes será asumida por miles de funcionarios públicos municipales.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva señaló que, debido a la enorme demanda, el sistema hospitalario debería sumar entre 320 a 350 camas de uso crítico el próximo lunes, pero las autoridades suman sólo unas 50 por día.

Sólo en la última semana se sumaron más de 31,000 contagiados totalizando 122,000 y 1.448 fallecidos.

En Argentina, donde hay más de 19,500 infectados y 615 fallecidos, las autoridades dieron algunas precisiones sobre cómo será la prórroga de la cuarentena desde el lunes y hasta el 28 de junio especialmente en la ciudad de Buenos Aires, uno de los principales focos de infección.

El gobierno de la capital argentina puntualizó que los habitantes de la ciudad podrán salir a correr para hacer ejercicio sin barbijo.

“Nos les vamos a pedir que usen tapabocas porque puede ser perjudicial para la salud en actividades aeróbicas más intensas”, señaló el ministro de Salud de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Para las actividades físicas de menor exigencia, como caminar, andar en bicicleta o patinar, se mantendrá el uso obligatorio del tapabocas.

En la capital argentina también se permitirá desde el lunes la apertura de comercios de ropa y calzado en zonas de moderada circulación con estándares muy estrictos de distanciamiento e higiene que incluyen la prohibición de usar probadores. Esos locales estaban exceptuados de la flexibilización de la cuarentena permitida a la mayoría de los negocios semanas atrás.

En tanto, los paseos de adultos con niños se ampliarán durante los fines de semana y las instituciones religiosas podrán trasmitir por internet sus oficios religiosos.

Las autoridades también precisaron que en el resto del país, donde la propagación del nuevo coronavirus está mucho más acotada, se reanudarán distintas actividades industriales y se permitirá la apertura de locales gastronómicos, gimnasios, natatorios, centros de yoga y bibliotecas populares con el debido distanciamiento social.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández afirmó a medios de prensa que no se debe bajar la guardia. Señaló que el país está en el “peor momento” y que la posibilidad de frenar la actual cantidad de 900 contagios diarios “depende de la actitud” de los ciudadanos.

En América Latina se han registrado más de 1,1 millón de contagios y más de 58,900 muertos.

A nivel mundial, el coronavirus ha infectado a más de 6,6 millones de personas y causado la muerte a más de 392,900 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.



Jamileth