Salud

Estados Unidos inicia su retirada formal de la OMS

2020-07-08

El republicano anunció el pasado mayo la ruptura de relaciones con esta agencia dependiente...

Amanda Mars | El País

Washington.- Donald Trump ha iniciado ya la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El portazo de la primera potencia en medio de la mayor pandemia en un siglo ha sido ya comunicado formalmente, según informó este martes el senador demócrata Bob Menéndez en su cuenta de Twitter y confirmaron fuentes de la Administración. La salida no será efectiva hasta el 6 de julio de 2021, con lo cual, queda a merced del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. El republicano anunció el pasado mayo la ruptura de relaciones con esta agencia dependiente de Naciones Unidas en respuesta a lo que considera una gestión de la crisis del coronavirus negligente y connivente con los intereses del régimen chino, que fue opaco en el inicio del brote. El rival de Trump en las urnas, el demócrata Joe Biden, ha dicho que revertirá la decisión si gana.

“El Congreso ha recibido la notificación de que el presidente ha retirado formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en medio de una pandemia. Calificar de caótica e incoherente la respuesta de Trump a la covid no hace justicia. Esto no protegerá las vidas o intereses estadounidenses, esto deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo”, escribió Menéndez en la red social. La retirada, según señalaron fuentes del Gobierno, se ha comunicado ya por carta al secretario general de la ONU, António Guterres.

Trump confirmó la ruptura con la OMS el pasado 30 de mayo, tras semanas amenazando con cortar la financiación. En plena asamblea de la institución, unos días antes, envió una carta a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que le anunciaba un plazo de 30 días para que la organización multilateral llevase a cabo “mejoras sustantivas” y demostrase “independencia de China”. “El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes de la covid-19 [por parte de China] es profundamente preocupante”, había señalado anteriormente el republicano. “Se perdió un tiempo muy valioso”, añadió.

Estados Unidos es el principal contribuyente de la OMS, contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4,400 millones del total para ese periodo, según los datos recogidos por AP. En los datos de la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates figura como segundo contribuyente. La decisión se enmarca, además, en una actitud de rechazo que Trump ha manifestado hacia las organizaciones multilaterales a lo largo de toda su presidencia. También ha sacado a EE UU de la Unesco y del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La pandemia ha costado la vida a más de 130,000 personas en Estados Unidos, con datos de este martes por la mañana, y causado casi tres millones de contagios confirmados. El ritmo de casos se ha disparado en la segunda mitad de junio y ha obligado a al menos una docena de Estados a frenar sus planes de reapertura.



Jamileth