Salud

Argentina supera los 100,000 casos de coronavirus en medio de cuarentena

2020-07-13

El país austral, que impuso una estricta cuarentena a mediados de marzo para frenar la...

 

BUENOS AIRES,  (Reuters) - Argentina alcanzó los 100.166 casos de COVID-19 al registrar este domingo 2.657 nuevos contagios en medio de una prolongada cuarentena que busca contener la pandemia.

El país austral, que impuso una estricta cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, fue relajando el confinamiento en la mayor parte del país, aunque a fines de junio volvió a aplicarlo con firmeza en Buenos Aires y sus alrededores -AMBA- ante un aumento en los casos.

“El objetivo (...) fue disminuir la trasmisión, disminuir la circulación para disminuir la transmisión y poder generarle más tiempo al sistema de salud para seguir dando respuesta”, dijo a Reuters la viceministra de Salud Carla Vizzotti.

Añadió que “la disminución de la circulación de las personas en este tiempo, lo que buscamos que nos muestre es una minimización de la trasmisión y un menor número de casos en los próximos días con un menor de personas internadas en cuidados críticos en los próximos 14 a 20 días”.

En la Ciudad de Buenos Aires se registraron 754 nuevos casos, para un total de 38.335 infectados y en Buenos Aires los contagios nuevos fueron 1.633, lo que suma 53.661 casos, dijo el Ministerio de Salud. Los decesos en Argentina suman 1.845 personas, lejos de los 70.398 de Brasil y los 11,500 de Perú.

“Creemos que está llegando el pico y que este pico puede hacer una meseta que no va a bajar por un tiempo. Eso es lo mas peligroso, estar en pico por mucho tiempo (...), va a hacer que las camas se estén llenando mucho mas rápido”, dijo Mauro Grossman, médico a cargo de la terapia intensiva en el Hospital de Ezeiza, en el Gran Buenos Aires.

“Yo creo que en el AMBA si este pico se sigue dando y va a continuar sin bajar claramente en una o dos semanas se van a llenar todas las camas de terapia intensiva colapsando el sistema”, estimó.

El porcentaje actual de ocupación total de camas en cuidados intensivos de adultos es del 52% a nivel nacional y del 59,5% en el AMBA, señaló el Ministerio de Salud.

Hay 12,81​ millones de casos de coronavirus confirmados en el mundo y 565.231​ decesos, según un recuento de Reuters. Estados Unidos tiene el mayor número de casos en el mundo, con 3,26 millones y 134.654 muertes. Los otros países con más contagios confirmados eran Brasil, India y Rusia.

“Hace mucho tiempo ya que estamos en cuarentena pero bueno, también se estaba anticipando que se llegaba este momento”, dijo Martín Giut, productor audiovisual de 37 años. “Tengo esperanza que nos va a ir mejor que otros países como Brasil”.

El coronavirus golpea con fuerzas la economía del país sudamericano que se encamina a su tercer año de recesión en momentos en que busca reestructurar 65,000 millones de dólares en deuda.



Jamileth