Salud

India reporta cerca de 32,700 nuevos casos de coronavirus

2020-07-16

Las nuevas infecciones confirmadas elevan el total nacional a 968.876. El Ministerio de Salud...

Por ASHOK SHARMA

NUEVA DELHI (AP) — El número de casos de coronavirus en India subió en 32.695 personas el jueves, acercando a la nación al millón de contagiados y obligando a una nueva cuarentena en Goa, un popular estado occidental conocido por sus playas, dos semanas después de su reapertura a los turistas.

Las nuevas infecciones confirmadas elevan el total nacional a 968.876. El Ministerio de Salud también reportó un récord de decesos el jueves, con 606 en las últimas 24 horas, para un total de 24.915. La tasa de recuperación seguía mejorando en el 63%, agregó.

Como ocurre en el resto del mundo, se cree que las cifras reales son bastante más altas debido a una serie de factores, incluyendo el acceso limitado a las pruebas de detección.

La Asociación Médica India, una organización de doctores voluntarios, dijo que 99 médicos fallecieron y otros 1.302 se contagiaron de COVID-19, la enfermedad causada por el virus. El colectivo pidió reducir las horas de trabajo para el personal por preocupaciones de seguridad.

La tasa de mortalidad entre los doctores era del 7,6%, muy por encima de la media nacional, que ronda el 2,5%, agregó.

Alrededor de una docena de estados, incluyendo Maharashtra, Tamil Nadu, Bengala Occidental y Assam, han aislado zonas de alto riesgo, donde solo se permite que funcione el reparto de alimentos esenciales y los servicios de salud.

El principal funcionario electo de Goa, Pramod Sawant, anunció una cuarentena de tres días y un toque de queda nocturno en el popular destino de mochileros a partir del jueves en la noche luego de un repunte de los contagios.

Según Sawant, la gente estaba ignorando las normas de distancia social. En las dos últimas semanas, cerca de 40,000 personas fueron multadas con 100 rupias (1,3 dólares) por no llevar mascarilla.

El estado oriental de Bihar, con 128 millones de habitantes y un frágil sistema de salud, inició el jueves una cuarentena de dos semanas. Bihar está reportando más de 1,000 nuevos casos diarios a pesar del limitado número de tests.

El impulso inicial que recibió la economía india en junio tras la relajación de la cuarentena impuesta en todo el país está en peligro por los confinamientos localizados en zonas de alto riesgo, dijeron los expertos.

El ministro para Pequeñas y Medianas Empresas, Nitin Gadkari, apuntó la semana pasada que los expertos prevén unas pérdidas de 133,300 millones de dólares el próximo año.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tasa de recuperación de los enfermos de COVID-19 subió al 63,24%. El incremento se debe a la agresiva campaña de pruebas de detección, al diagnóstico oportuno y a la gestión eficiente de los pacientes bien a través del aislamiento supervisado en sus casas o de atención hospitalaria, agregó.

India sigue además la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de realizar 140 pruebas por millón de habitantes al día, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México