Salud

Tribunal falla que Brasil debe proteger a indígenas de COVID

2020-08-05

La oficina de prensa de la presidencia refirió una solicitud de comentarios sobre el fallo...

Por DÉBORA ÁLVARES | AP

BRASILIA (AP) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó el miércoles al gobierno del presidente Jair Bolsonaro adoptar medidas para proteger a los pueblos indígenas del nuevo coronavirus, en una votación que se produjo horas después de que un importante líder indígena falleció a causa del COVID-19.

Los magistrados votaron unánimemente a favor de obligar al gobierno a instalar puntos de control sanitario para todos los poblados indígenas aislados, así como a elaborar e implementar un plan para retirar a los forasteros que se encuentran en áreas protegidas de manera ilegal, como los mineros de oro. Dos de los 11 magistrados de la corte no estuvieron presentes.

El juez Luís Roberto Barroso, quien fue responsable del caso, dijo el miércoles que el retiro de mineros vinculados a delitos ambientales como la deforestación y extracción ilegal era una “medida imperativa” que ha sido olvidada por el gobierno durante décadas.

Cuando dio comienzo la audiencia de la corte el lunes, Barroso dijo: “El mundo no nos mira con horror por casualidad. Es porque hay consecuencias para el ciclo del agua, para la biodiversidad, para el cambio climático”.

También señaló que permitir la entrada a forasteros en los territorios indígenas aumenta el riesgo de infecciones de coronavirus.

La oficina de prensa de la presidencia refirió una solicitud de comentarios sobre el fallo al Ministerio de Derechos Humanos, que no respondió por el momento.

El caso fue presentado por la organización indígena APIB y por seis partidos de oposición luego de que Bolsonaro vetó el mes pasado algunas partes de una iniciativa que el Congreso aprobó para proteger a los grupos indígenas de la pandemia, incluida una que requería la provisión de agua potable, desinfectantes y productos de higiene personal. El presidente dijo que las secciones que vetó forzarían gastos sin demostrar su impacto presupuestario, algo que sería inconstitucional.

Bolsonaro asumió el cargo en 2019 con promesas de desarrollar la enorme región de la Amazonía y en repetidas ocasiones ha dicho que se opone a que grupos indígenas relativamente pequeños controlen amplias franjas de territorio. También ha minimizado constantemente la gravedad de la pandemia.

Horas antes el miércoles, Aritana Yawalapiti, líder de la tribu indígena Yawalapiti en la región del alto río Xingu, falleció a causa del COVID-19 en un hospital de la capital del estado de Goiás. Tenía 71 años.

De acuerdo con el conteo del APIB, que incluye datos del Ministerio de Salud e información de líderes locales, se han registrado 22.325 casos de coronavirus y 633 muertes entre los pueblos indígenas.

“Esta pandemia está abriendo varios problemas sociales que devastan a las comunidades indígenas”, comentó Luiz Eloy Terena, abogado de APIB, vía telefónica.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México