Salud

López Obrador dice que su gobierno ha sido responsable en el manejo de la pandemia

2020-08-09

Las autoridades sanitarias reportaron por la noche un total confirmado de 480.278 contagios con...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que su gobierno ha sido responsable en el manejo de la pandemia del coronavirus en México y lamentó los más de 50,000 decesos que se han registrado hasta el momento.

Las autoridades sanitarias reportaron por la noche un total confirmado de 480.278 contagios con 52.998 decesos en el país, los cuales incluyen los de las últimas 24 horas, en las que se registraron 292 defunciones y 4.376 personas infectadas.

“Es triste todo lo que ha sucedido. Han perdido la vida más de 50 mil personas, nos duele mucho y lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo”, dijo el presidente en un mensaje en video.

En los últimos días, López Obrador ha rendido un homenaje a los médicos que atienden la pandemia y recordado con un minuto de silencio a las víctimas de la enfermedad. El domingo lo hizo sólo en el Palacio Nacional donde reside, pero en la semana lo ha efectuado acompañado de miembros de su gabinete, incluso cuando está de gira.

“No se ha quedado nadie sin atención médica, no se han rebasado las capacidades hospitalarias, porque hemos venido trabajando desde que inició la pandemia, hemos venido trabajando para que todos sean atendidos y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

Hasta ahora, el estado con mayor ocupación de camas generales de hospital es Nayarit, con el 72%, seguido por Nuevo León con el 69%. En cuanto a camas con ventilador, la mayor ocupación la registra Colima con el 66%, seguido también de Nuevo León con el 65%.

Las autoridades sanitarias han dicho que en caso de que un estado supere el 80% será necesario ampliar la capacidad de camas y realizar una intervención federal.

El mandatario dijo que su gobierno tiene recursos suficientes para hacer frente a lo que resta de la pandemia y celebró que en estos meses se haya contratado a unos 50,000 trabajadores de la salud.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México