Salud

Perú gestiona vacunas COVID-19 con laboratorios y gobiernos de nueve países, entre ellos Estados Unidos y China

2020-08-11

En Perú la cifra de contagios superan los 480,000 y los fallecidos los 21,000, según...

 

LIMA, (Reuters) - Perú gestiona acuerdos con gobiernos y laboratorios de nueve países, entre ellos Estados Unidos y China, para acceder a la vacuna contra el COVID-19 en un esfuerzo que incluye realizar ensayos clínicos en el país, dijo el martes el primer ministro.

Walter Martos, en una presentación en el Congreso, afirmó además que el Gobierno peruano manifestará antes de fines de agosto un compromiso financiero para asegurar la compra de vacunas y con ello garantizar la inmunización de 6,6 millones de personas, que representan un 20% de la población nacional.

“Nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible”, dijo Martos en su discurso.

En medio de la lucha contra el COVID-19, importantes farmacéuticas globales como Johnson & Johnson de Estados Unidos, AstraZeneca Plc en asociación con la Universidad de Oxford y la china Sinovac Biotech Ltd están desarrollando la vacuna contra el virus que ha infectado a más de 20 millones y matado más de 740,000 personas en el mundo.

En Perú la cifra de contagios superan los 480,000 y los fallecidos los 21,000, según datos del Ministerio de Salud.

Martos, que asumió el cargo la semana pasada en medio de una pugna política con el Congreso dominado por la oposición, afirmó que las negociaciones con los laboratorios y Gobiernos busca asegurar “precios preferenciales y condiciones favorables” para acceder a las vacunas.

“Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú”, manifestó Martos en su discurso transmitido por televisión.

El funcionario dijo que a nivel multilateral, Perú busca que la vacuna sea declarada un bien público global y ha iniciado gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que financia investigaciones para que países de bajos recursos y los de renta media, como Perú, tengan acceso a la vacuna.

“Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por Covax Facility”, indicó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México