Salud

Perú espera admitir ensayos vacuna COVID-19 de Estados Unidos

2020-08-11

En Perú la cifra de contagios supera los 480,000 -el tercer país con más...

Por Marco Aquino | Reuters

LIMA, 11 ago (Reuters) - Perú espera admitir desde septiembre ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19 que alistan laboratorios de Estados Unidos y Reino Unido, al tiempo que gestiona acuerdos con China y otros países para tener los antivirus a precios preferenciales, dijeron el martes el Gobierno y expertos del tema.

Los esfuerzos del Gobierno del presidente Martín Vizcarra tienen como objetivo asegurar la compra de vacunas y con ello garantizar la inmunización de 6,6 millones de personas, que representan un 20% de la población nacional, afirmaron.

El primer ministro, Walter Martos, dijo en una presentación en el Congreso que el Gobierno peruano realiza gestiones con gobiernos y laboratorios de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón en busca de “acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible”.

“Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú”, afirmó Martos en su discurso transmitido por televisión.

Importantes firmas globales como Johnson & Johnson -en colaboración con su unidad belga Janssen Pharmaceuticals-, AstraZeneca Plc asociada con la Universidad de Oxford y la china Sinovac Biotech Ltd, entre otras, desarrollan vacunas contra el COVID-19 que ha infectado a más de 20 millones y matado más de 740,000 personas en el mundo.

En Perú la cifra de contagios supera los 480,000 -el tercer país con más infectados en América Latina, después de Brasil y México- y los fallecidos los 21,000, según datos oficiales.

El coordinador del centro de investigación biomédica de la Universidad Nacional de San Marcos, José Sánchez, dijo que la casa de estudios evalúa acuerdos con las compañías Janssen y Moderna de Estados Unidos y la Universidad de Oxford de Reino Unido para realizar los ensayos clínicos en el país andino.

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) es manejado por la universidad estatal peruana, con el financiamiento del Gobierno estadounidense.

Los acuerdos son coordinados con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, que trabaja en la regulación y aprobación de los ensayos clínicos en el país, dijo Sánchez.

El experto refirió que hay hasta cinco firmas candidatas para acceder la vacuna: Moderna, Janssen, AstraZeneca, Zanofi y Merck; aunque las tres primeras -dijo- tendrían mayor chance para que puedan aplicarse en el país sudamericano.

“Janssen definitivamente va a venir a Perú. Esperamos que podamos comenzar los estudios más o menos el 15 de septiembre debido a que hay una serie de temas preparatorios y regulatorios con el gobierno peruano”, afirmó Sánchez, en una entrevista con el canal de televisión de la universidad estatal San Marcos.

El primer ministro Martos, que asumió el cargo la semana pasada en medio de una pugna política con el Congreso dominado por la oposición, afirmó que las negociaciones con los laboratorios y Gobiernos buscan asegurar “precios preferenciales y condiciones favorables” para acceder a las vacunas.

Martos dijo que a nivel multilateral, el Gobierno busca que la vacuna sea declarada un bien público global y ha iniciado gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que financia investigaciones para que países de bajos recursos y los de renta media, como Perú, tengan acceso a la vacuna.

“Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por Covax Facility”, indicó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México