Salud

Monopolio, culpable de falta de medicamentos para cáncer: López-Gatell

2020-09-23

El subsecretario López-Gatell aseguró que el Insabi ha hecho un esfuerzo...

María Fernanda Navarro

El subsecretario López-Gatell aseguró que el Insabi ha hecho un esfuerzo extraordinario por hallar proveedores de medicamentos de cáncer.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que la escasez de medicamentos para tratamientos de cáncer en hospitales públicos esta relacionada con el monopolio que distribuía dichos productos en México. 

“En México existía un monopolio de productos farmacéuticos de quimioterapia, eso pone en grave riesgo las sostenibilidad de procuración de insumos. A nivel mundial existen estas concentraciones de mercado, los países generadores de los insumos para fabricación de medicamentos contra el cáncer son dos, India y China; cuando se afecta la capacidad productiva de estos dos centros globales se trastorna la capacidad de tener medicamentos hay más empresas que hacen medicamentos”, afirmó el funcionario federal. 

Lee también: IMSS desarrolla plataforma para monitorear tratamiento a niños con cáncer

Al respecto, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que concentra la compra pública de medicamentos, ha hecho un esfuerzo extraordinarios por encontrar proveedores de tratamientos de cáncer en diferentes países.

Además, advirtió una incapacidad de atención del sistema de salud público del país con carencia en especialistas e infraestructura, que lleva más de cuatro décadas en el mismo estado. 

El funcionario fue cuestionado en torno a la cancelación de su participación en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) programada para hoy. 

“La cancelación no tiene la menor importancia, simplemente hay eventos en los que se puede participar y otros en los que no se logra. Pero efectivamente ha sido un privilegio compartir ideas con AMANC, es una se las asociaciones civiles sin fines de lucro más antiguas enfocadas en el tema”, afirmó durante el informe diario sobre Covid-19 en Palacio Nacional. 

Así vamos: Muertes por Covid-19 rozan las 75 mil en México

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, la asociación detalló que la participación de López-Gatell había sido cancelada por causas ajenas a la organización. 

La conferencia magistral del subsecretario se enfocaría en la atención del cáncer en la infancia y adolescencia en la 4T, misma que ha sido criticada en redes sociales debido a las constantes denuncias de padres de menores a los que les afecta esta enfermedad y que no cuentan con la atención oportuna. 
 



regina