Salud

Trump promueve "visión" de sistema de salud

2020-09-24

Pero ese derecho ya está garantizado en la ley de salud del presidente Barack Obama, la cual...

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR y JILL COLVIN | AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EU (AP) — Cuando lleva poco más de tres años y medio en la presidencia y cuando faltan a 40 días para las elecciones, Donald Trump presentó el jueves lo que sus colaboradores llamaron una “visión” para los servicios de salud.

“Está confirmado, firmado y hecho, así que podemos dejarlo en paz”, dijo Trump después de firmar un decreto que cubre diversos aspectos, como proteger de la discriminación de las aseguradoras a personas con enfermedades preexistentes.

Pero ese derecho ya está garantizado en la ley de salud del presidente Barack Obama, la cual el gobierno de Trump pretende derogar y para tal fin ha recurrido a la Corte Suprema.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que el “falso decreto sobre las enfermedades preexistentes no vale el papel en el que está firmado”. Los demócratas apuestan a que tienen la ventaja en el tema de la salud en esta temporada electoral.

Trump hizo sus declaraciones en un hangar de un aeropuerto en Carolina del Norte ante una multitud que incluyó a trabajadores de salud provistos de batas blancas y mascarillas. Trump estuvo de pie en un podio situado frente a un fondo azul con la frase “Plan de Salud Estados Unidos Primero”. Su plan para abordar el tema de la salud fue elogiado por funcionarios de su gobierno y partidarios políticos, pero no impresionó a otros.

“Los decretos emitidos cerca de las elecciones no son lo mismo que políticas reales”, dijo Katherin Hempstead, asesora sénior de políticas de la fundación Robert Wood Johnson, una entidad apartidista que trabaja en diversos asuntos de salud, desde la cobertura hasta la calidad.

Trump retomó el tema de la atención médica en medio de la desaprobación al manejo que ha hecho su gobierno de la pandemia de coronavirus y por la creciente incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud del gobierno de Obama.

En un discurso digresivo, Trump prometió una atención médica de calidad a precios asequibles, medicamentos de receta a menores precios, más alternativas para el consumidor y mayor transparencia. Su orden ejecutiva también intentaría poner fin a facturaciones médicas sorpresivas.

“Si ganamos tendremos un plan mejor y menos caro que protegerá siempre a las personas con problemas de salud preexistentes”, declaró Trump.

Sin embargo, aunque el gobierno de Trump ha logrado ciertos avances en sus objetivos de atención médica, no ocurrieron los cambios radicales que Trump prometió como candidato en 2016.

El tiempo simplemente se ha agotado en el Congreso para una iniciativa importante dirigida a bajar los costos de los medicamentos o poner fin a las facturaciones sorpresivas, y más para reemplazar la Ley de Salud Asequible u “Obamacare”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México