Salud

Europa alcanza el pico, Italia en lenta caída

2020-12-02

Descendió además un 10% la incidencia de las nuevas personas que resultaron positivas...

Por Silvana Logozzo

(ANSA) - ROMA 2 DIC - La señal de que en muchos países de Europa se alcanzó el pico de los contagios de Covid-19 muestra un comienzo de estabilización o reducción de la tasa de notificación de los casos, mientras que en Italia se registra una lenta reducción.
    
Se trata de un dato importante señalado por el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC), según el cual Europa es aún el corazón de la pandemia y el número de los casos Covid permanece alto.
    
En Italia la curva de los contagios continúa registrando un lento descenso, pero los números de las personas positivas permanece todavía elevado lo que indica que la situación "es complicada", como lo definió hoy en el Senado el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza.
    
La curva de los decesos no disminuye, con números dispares día a día: 684 los muertos verificados en las últimas 24 horas, 57.045 totales desde el comienzo de la epidemia. Una cantidad de personas enorme que perdieron la vida a causa del virus, pero que, según los expertos, sobre el papel resulta más baja que el real.
    
"El número de infecciones y cuidados intensivos está registrando pequeñas disminuciones. Los datos sobre muertes, por otro lado, siguen siendo altos y de hecho son más bajos que los reales, porque cuando los daños clínicos en un paciente con Covid es extrapulmonar es difícil reconocer que una enfermedad preexistente haya sido agravada por el virus".
    
"Sobre el certificado de defunción seguramente no aparecerá el Covid como la causa", explicó a ANSA Giovanni Corrao, profesor de Estadística Médica en la Universidad Milán-Biococca y expresidente de Simec (Sociedad Italiana de Estadística y Epidemiología Clínica).
    
De acuerdo con el científico "si el comportamiento de la curva prosigue como estamos viendo en estos días, la baja de los fallecimientos debería tener lugar a dos semanas de la consecución del plateau de contagios".
    
En tanto, los datos dados a conocer hoy por el ministerio de Salud indican asimismo una pequeña disminución en relación con el martes de los pacientes Covid en terapia intensiva: 3.616, 47 menos que el 1 de diciembre, los ingresos en las salas comunes son 32.454, en baja 357 respecto del martes.
    
Descendió además un 10% la incidencia de las nuevas personas que resultaron positivas al virus en relación con el número de hisopados efectuados en las últimas 24 horas, 207.143.
    
El pasado martes la incidencia fue del 10,6%. Las cifras dicen que los sanados y dados de alta superan los 800,000 o sea más de los actualmente positivos que son 761.230 en virtud de una baja diaria de 18.715 unidades.
    
El ministro Speranza hablando en el Senado hoy afirmó que "las medidas están funcionando y el auspicio es que las primeras tendencias en términos de ocupación de camas hospitalarias pueden dar ulteriores elementos en los próximos días que vayan a la reducción del contagio".
    
Y resaltó: "Estamos yendo en la dirección justa, la otra verdad es que ahora aún una situación muy complicada en el país porque los contagios y muertes son aún elevados así como la presión sobre las camas".
    
El ministro se dijo confiado de que "el próximo monitoreo" pueda "confirmar la baja del índice Rt y que pueda descender por debajo de 1". Pero si el índice Rt, que señala el grado de contagiosidad, está destinado a bajar con el mantenimiento de las medidas -explicaron los expertos- el número de los decesos será el último en descender.
    
"Este virus nos mostró que la perspectiva no puede estar ligada "a la próxima semana", no se debe seguir los hechos, la visión debe ser más a largo plazo -clarificó Corrao- porque del momento del contagio, al desarrollo de la enfermedad, al eventual recuperación, a la sanación o al deceso, existe un período de latencia. Es necesario tiempo. Y los últimos números a disminuir serán precisamente aquellos de los muertos. Por esto las Regiones deben dejar de solicitar pasar el rojo, al naranja, al amarillo de un día para el otro. La contención del virus no se puede calcular por jornadas o semanas". (ANSA).



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México