Salud

CDC de África marcan metas de vacunación contra coronavirus

2020-12-03

En África, está creciendo la preocupación porque los 1,300 millones de...

Por CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — El 60% de la población africana debería vacunarse contra el coronavirus en los próximos dos o tres años, según afirmó el jueves el máximo responsable de salud pública en el continente.

Si el proceso se alarga a cuatro cinco años, “el virus será endémico en nuestras comunidades”, explicó a la prensa el director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong.

Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias en África, está creciendo la preocupación porque los 1,300 millones de personas de la región estén cerca del final de la fila a la hora de conseguir dosis. Nkengasong no estaba seguro de si habría vacunas disponibles en África antes del segundo trimestre del año que viene.

También hizo una llamada a luchar contra el miedo y la desinformación en torno a las vacunas contra el COVID-19, afirmando que “si pudiera subirme hoy a un vuelo a Gran Bretaña y conseguir esa vacuna, lo estaría haciendo ahora mismo”, dijo refiriéndose a la autorización en Gran Bretaña del uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Nkengasong señaló que el objetivo de vacunación del 60% es necesario para conseguir inmunidad de rebaño en los 54 países de África.

Hizo hincapié en los desafíos que quedan por delante, señalando que “el continente en su conjunto nunca ha vacunado a 200 millones de personas en un año”, en referencia al objetivo de conseguir en torno al 20% de vacunaciones para el final de 2021.

Nkengasong también prometió que “no se utilizarán vacunas de calidad inferior en África”. El continente no puede permitirse un proceso regulatorio para aprobar la vacuna país a país, señaló, estimando que eso llevaría cinco años o más. En lugar de eso, el CDC africano ofrece una plataforma donde los organismos reguladores pueden acordar un mecanismo común para aprobar cualquier vacuna.

“Somos más fuertes cuando estamos juntos”, añadió. Un puñado de países africanos ha empezado a buscar formas de conseguir dosis de vacunas para sus ciudadanos fuera de la iniciativa global COVAX, que aspiraba a conseguir una distribución equitativa de la vacuna. “Si lo hacemos de forma dispersa, nuestra estrategia general sufrirá”.

Se han confirmado casi 2,2 millones de casos del virus en el continente africano, en torno al 3,5% del total global, y las autoridades sanitarias advierten de indicios de una segunda oleada en algunos países.

“Los próximos dos meses son clave porque el continente en su conjunto entrará en la temporada de fiestas”, lo que supone más viajes de zonas urbanas a rurales, explicó el experto. “Mi temor es que alcancemos un pico, probablemente el mismo pico que en julio o agosto, en los próximos meses”.



Jamileth