Salud

Chile extiende el estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus hasta el 13 de marzo

2020-12-03

El objetivo, según ha precisado, es mantener las medidas sanitarias implementadas, como las...

Por EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha ampliado el estado de catástrofe que rige por la pandemia de COVID-19 otros 90 días, hasta el 13 de marzo, lo que significa que el país vivirá bajo esta condición un año completo, por el momento.

El objetivo, según ha precisado, es mantener las medidas sanitarias implementadas, como las cuarentenas y los toques de queda, para afrontar la lucha contra la enfermedad. El anuncio de Piñera, enmarcado en un evento celebrado con motivo del Día del Médico, llega después de que el Ministerio de Salud chileno advirtiera de que el país podría sufrir una segunda ola de contagios en enero.

Piñera ha sostenido que el Gobierno es "perfectamente consciente" de los "riesgos" que llevaría aparejados una eventual segunda ola de contagios en Chile. "Estamos viendo cómo esa segunda ola golpea hoy día con mucha dureza a países muy desarrollados", ha lamentado.

"Por estas razones, hemos hecho un ejercicio de anticipación, de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios, y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios", ha sostenido el mandatario, argumentando que "siempre es mejor prevenir que curar".

No obstante, ha afirmado que, "si las circunstancias lo permiten", las autoridades prevén levantar "de forma anticipada" el estado de catástrofe, que está en vigor en Chile desde el 18 de marzo. Desde entonces, se ha extendido en tres ocasiones, en junio, septiembre y diciembre.

De forma paralela, las autoridades chilenas han presentado las directrices gubernamentales para las fiestas de fin de año, con la vista puesta en evitar contagios de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, ha anunciado un toque de queda que regirá el día de Navidad desde las 2.00 hasta las 5.00 horas (hora local) y se han prohibido los eventos masivos desde las 20.00 horas del día 24 de diciembre hasta las 5.00 del 25.

Para Año Nuevo, el toque de queda regirá de 2.00 a 7.00 del 1 de enero y se establecerán "cordones sanitarios" para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

"Se deben seguir tomando las medidas de autocuidado, en cada momento y lugar para poder contener la propagación de la COVID-19", ha resumido Daza.

BALANCE DIARIO

Mientras, Chile ha registrado durante la jornada un aumento significativo en sus fallecidos diarios a causa de la COVID-19, con 81, frente a los ocho constatados durante la jornada anterior, mientras que ha sumado 1.507 contagios más a su balance.

Con estas cifras, el Ministerio de Salud chileno ha contabilizado ya 555.406 personas contagiadas de la COVID-19, mientras que las víctimas mortales en el país latinoamericano se han elevado hasta las 15.519.

Hasta el momento, 687 personas permanecen hospitalizadas en Chile por la enfermedad, 542 con respiración mecánica y 67 en estado crítico. Las autoridades sanitarias chilenas han cifrado en 530.470 las personas que se han recuperado de la COVID-19, mientras que estiman que 9.104 casos permanecen aún activos.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México