Salud

Bolivia, riesgo de desastre epidemiológico

2021-01-15

En La Paz se anunciaron ayer 443 nuevos casos y le siguió Santa Cruz con 327 contagios. Los...

Por ANSA

LA PAZ - La pandemia se dispara en Bolivia, que reportó en la última jornada contabilizada (la del domingo) 1.098 contagios nuevos Covid-19 -la mayor cantidad en La Paz-, con hospitales a riesgo de colapso y médicos que piden al gobierno que declare el confinamiento obligatorio ante una mayor agresividad del virus.

En La Paz se anunciaron ayer 443 nuevos casos y le siguió Santa Cruz con 327 contagios. Los otros seis departamentos también muestran un ascenso de los infectados.
    
"La forma en que está aumentando la circulación del virus en La Paz es muy fuerte. Más de 5,000 casos de Covid-19 en los primeros días del año, superando al pico de junio y julio del año pasado", alertó hoy el diario El Deber.
    
"Santa Cruz se halla en un momento de la segunda ola de contagios por Covid-19 en el que la cuarentena es imprescindible y prioritaria", dijo el Colegio Médico de Santa Cruz encendiendo alarmas.
    
Pero hay una situación más alarmante en un contexto caótico que plantean los expertos, al parecer el virus mutó y los casos se presentan cada vez más graves y requieren internación a las 72 horas.
    
"En la mayoría de los pacientes que ven ahora, los síntomas son diferentes de los que vieron en la primera ola y, lo más preocupante, el virus es más fulminante, apenas da hasta 72 horas para ayudar el enfermo y, en algunos casos, la medicación ya no funciona", indicó el periódico Página Siete, en base al relato de médicos.
    
"Exigimos a los gobiernos nacional, departamental y municipal se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde del colapso el sistema de salud, el cual no está en condiciones para enfrentar este desastre de salud departamental y nacional", afirma una resolución emitida por el Comité Departamental de Salud (Codesa), dependiente del Colegio Médico de La Paz- Ambas entidades están demandando la declaratoria de un nuevo confinamiento y exponen la precaria situación en la que se aseguran que están actualmente los servicios de salud.
    
De no ser escuchados, los médicos advirtieron que van a "declarar el colapso de los servicios de salud, la incapacidad de atención y se suspenderá la atención" a los pacientes.
    
El Covid-19 parece haberse vuelto micho más agresivo en Bolivia, según la experiencia de "trinchera" de los médicos.
    
"Estamos viendo cada vez casos más graves, pacientes que no responden a la medicación, casos fulminantes que en 24 y 72 horas llegan a un grado grave de insuficiencia pulmonar. Antes teníamos de siete a diez días, pero ahora la ventana se reduce a tres o cuatro días", comentó el neumólogo Marcelo Vercosa en un video que difundió el fin de semana por sus redes sociales.
    
"Si no tratamos al paciente, entre las 24 y 72 horas, llegan a un estado tan crítico que requieren terapia intensiva, un servicio que está colapsado", añadió,según consigna Página Siete.
    
"No tenemos la capacidad de identificar (esa situación) en Bolivia, pero podemos mandar pruebas para ver qué está pasando, porque algo está pasando; los pacientes tardan más en recuperarse y el curso es más fulminante. No sabemos si estamos ante un nuevo virus", dijo Vercosa.
    
Fernando Romero, un galeno que es secretario del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, considera que sí hay una mutación, que se refleja en la rápida propagación de la enfermedad y en que ahora es más fulminante, aunque no hay un informe oficial.
    
El médico considera que la única alternativa es volver a restringir las actividades sociales. "Todo lo que no sea fundamental debería restringirse unos días. Si eso no funciona tendrá que declararse la cuarentena", afirmó.
    
Hasta el último domingo, Bolivia -con una población de - sumaba 172.798 casos de infectados, 9.351 de muertos y 137.704 recuperados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    
El ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, informó ayer que el país registra una "muy rápida escalada" de los casos de coronavirus e ingresó en la segunda ola del brote, un día después de que se registrara el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia con 2.263 nuevos positivos el sábado.
    
El médico considera que la única alternativa es volver a restringir las actividades sociales. "Todo lo que no sea fundamental debería restringirse unos días. Si eso no funciona tendrá que declararse la cuarentena", afirmó.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México