Salud

Ciudad de México extiende semáforo rojo: Sheinbaum

2021-01-15

Clark García añadió que en la última semana se registró un...

Forbes | Arturo Ordaz Díaz

La Ciudad de México continuará en semáforo rojo al menos durante la siguiente semana, confirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Alertó que el incremento en hospitalizaciones continúa, pero iniciarán un programa de reactivación económica “sin arriesgar” a la ciudadanía, por lo que los restaurantes podrán operar en terrazas y lugares al aire libre.

“Entendemos la situación económica muy difícil que viven muchos sectores y las familias; el objetivo es reactivar sin arriesgar, y estamos haciendo esto porque la ciudadanía va a ser responsable con esta información que hemos estado brindando”, acotó.

En conferencia de prensa, el director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que hay 9,677 personas en nosocomios por coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lee también: CDMX, del semáforo rojo a la capacitación

En el caso de la capital del país, el funcionario abundó que hay un total 7,112 personas hospitalizadas por Covid-19.

Clark García añadió que en la última semana se registró un promedio de 4,464 ingresos hospitalarios, cifra que estiman esté relacionada a las actividades del 24 de diciembre al 1 de enero.

Recordó que para finales de enero se tiene planeado una ampliación en la capacidad hospitalaria de 501 camas, de las cuales 100 serán para atender a pacientes graves.

Apuntó que según su modelo epidemiológico se tenía previsto la tasa reproductiva del virus, es decir el índice de contagio de una persona enferma hacia otras, se mantuviera debajo de 1 a partir del semáforo rojo, pero no fue así en la última semana de diciembre.

En ese sentido, enfatizó que aproximadamente desde el 24 de diciembre hasta los primeros días de enero no se cumplió con ello, lo cual ha repercutido en los ingresos hospitalarios de los últimos días.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

El director general de gobierno de la ADIP dijo que en el nuevo escenario previsto tiene contemplado que se alcance un máximo de 10,250 camas ocupadas en los próximos días, sin embargo esto estaría cubierto por la capacidad hospitalaria, puesto que se tiene disponibilidad para 11,007 lugares.

En el caso de los espacios con ventilador, dijo que esperan un máximo de 2,490, a pesar de ello aseguró que hay capacidad para recibira 2,800 pacientes con esta condición.

Agregó que una encuesta que realizaron a los ingresos hospitalarios les reveló que el 26% dijo que su contagio de Covid-19 fue en reuniones y fiestas navideñas, el 6% fue por las vacaciones, el 12% en el trabajo, el 8% en el transporte público, el 36% no sabe y el 11 en otros lugares.

Bajo ese tenor, exhortó a la población a no hacer fiestas ni reunirse, así como mantener las medidas sanitarias.



maria-jose

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...