Salud

En el marco de un foro mundial de I+D los científicos se ocupan de la seguridad y la eficacia de las vacunas y el acceso a ellas

2021-01-19

Analizaron la seguridad y la eficacia de las vacunas existentes y las nuevas vacunas...

Por OMS

(OMS).- El viernes 15 de enero, más de 2800 científicos de 130 países se congregaron en un foro virtual celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de determinar lagunas de conocimiento y definir prioridades de investigación relativas a las vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus causal de la COVID-19.

Analizaron la seguridad y la eficacia de las vacunas existentes y las nuevas vacunas experimentales, estrategias para optimizar un número limitado de existencias y la necesidad de realizar más estudios de seguridad.

«Es un logro científico asombroso que se hayan desarrollado y autorizado varias vacunas seguras y eficaces menos de un año después de que este virus se aislara y secuenciara», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en su alocución de apertura. «La autorización de las primeras vacunas no significa que las labores hayan finalizado. Aún queda mucho por hacer. Hay más vacunas en fase de desarrollo que deben evaluarse para garantizar que dispondremos de dosis suficientes para vacunar a todas las personas».

Ya se han administrado más de 30 millones de dosis de vacunas en 47 países, en su mayoría, de ingresos altos. Sin embargo, el proceso de distribución mundial de vacunas ha dejado al descubierto la flagrante desigualdad que existe en el acceso a esos instrumentos que salvan vidas.

«El espíritu de colaboración debe prevalecer en estos tiempos difíciles, a la par que tratamos de obtener más información sobre este virus», dijo el Dr. John Nkengasong, Director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. «Tenemos que ser conscientes de las desigualdades y debemos promover deliberadamente la inversión en capacidad regional con miras a trabajar en pie de igualdad y establecer relaciones de colaboración provechosas a fin de comenzar a resolver algunos de los desafíos».

Los expertos coincidieron en que era necesario llevar a cabo labores de investigación esenciales sobre la administración de vacunas a distintos grupos demográficos específicos, y las estrategias y los calendarios de vacunación. Ello incluye la realización de ensayos clínicos y estudios observacionales, y el diseño y la aplicación de modelos, todo lo cual ayudará a fundamentar la formulación de políticas.

Los expertos debatieron sobre las repercusiones que las nuevas cepas del SARS-CoV-2 tendrán sobre la eficacia de las vacunas, el impacto de las vacunas sobre la transmisión de la infección y la necesidad de desarrollar la próxima generación de plataformas de vacunas.

«Para satisfacer la demanda mundial y poner fin a la epidemia de COVID-19, el mundo debe disponer de muchas vacunas que sean eficaces en distintos grupos demográficos. Idealmente, esas vacunas tendrían que ser de dosis única y no requerir cadena de frío, tendrían que poder aplicarse sin agujas ni jeringas y deberían poder fabricarse a gran escala», dijo el Profesor Mike Levine, Director del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland.

La reunión finalizó al llegar al acuerdo de crear una plataforma acogida por la OMS que sirviera para difundir y coordinar en el plano mundial la información relativa a la investigación sobre la eficacia y la seguridad de las nuevas vacunas. Ese foro daría a los científicos la posibilidad de comunicar los datos y protocolos de investigación que ya se hayan publicado y los que estén pendientes de publicación, y debatir sobre ellos con el fin de ampliar los conocimientos colectivos sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2.

«La OMS convocará periódicamente reuniones con expertos de todo el mundo, promoverá las actividades colaborativas de investigación, elaborará protocolos normalizados y creará una plataforma para difundir los conocimientos más recientes que se produzcan en ese ámbito», apuntó la Dra. Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México