Salud

Comerciantes marchan contra cuarentena en Bogotá

2021-01-20

La alcaldía no se ha pronunciado, pero los manifestantes reclamaron la presencia de la...

Por AP

BOGOTÁ (AP) — Decenas de comerciantes se reunieron el miércoles en una zona céntrica de Bogotá para rechazar las medidas estrictas que buscan frenar los contagios de COVID-19.

“No al toque de quiebra”, decían los carteles que llevaban algunos manifestantes que pierden ingresos económicos cuando no abren sus negocios en cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la alcaldía local.

La manifestación transcurrió pacíficamente y contó con el acompañamiento de la personería y la policía. Se realizó en el Parque de los Hippies, un lugar emblemático para otras protestas recientes, entre ellas, la de septiembre de 2020 contra el abuso policial y la de noviembre de 2019 durante el paro nacional.

Según el Observatorio para Seguimiento del COVID y Reactivación en Bogotá, en 2020 dejaron de estar activas 12% de las empresas de Bogotá, lo que equivale a 53,000 empresas menos en comparación con 2019.

“Los sectores económicos más afectados en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos del PIB (Producto Interno Bruto) para Bogotá son: alojamiento y servicios de comida, con una caída del 20,4 % , construcción 28,4%, e industria, con una caída del 14,5 %”, aseguró la Cámara de Comercio de Bogotá en un pronunciamiento oficial el lunes.

La alcaldía no se ha pronunciado, pero los manifestantes reclamaron la presencia de la alcaldesa Claudia López utilizando como símbolo una silla vacía en la que se leía su nombre.

La alcaldesa ha sustentado las medidas basada en la alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios y la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos que se encuentra en el 91,3%, según datos oficiales.

Así como sucedió en los dos fines de semana anteriores, la ciudad entrará en cuarentena estricta desde el próximo 22 de enero a las 8:00 de la noche y hasta el lunes 25 de enero a las 4:00 de la madrugada.

En Colombia se han confirmado 1.939.071 casos de COVID-19 y 49.402 muertes por esta causa según el último reporte del Ministerio de Salud.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México