Salud

Las personas con casos graves de COVID-19 pueden tener inmunidad más fuerte a largo plazo

2021-01-22

Aunque se necesita más investigación, los investigadores creen que merece la pena...

Por | EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) - Un equipo de investigación del Instituto de Inmunología La Jolla (Estados Unidos), la Universidad de Liverpool y la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha descubierto que las personas con casos graves de COVID-19 pueden tener más células T protectoras de "memoria" necesarias para luchar contra la reinfección.

"Los datos de este estudio sugieren que las personas con casos graves de COVID-19 pueden tener una inmunidad más fuerte a largo plazo", explica Pandurangan Vijayanand, codirector del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'.

Los investigadores utilizaron una técnica denominada análisis transcriptómico unicelular para estudiar la expresión de genes individuales de más de 80,000 células T CD8+ aisladas tanto de pacientes con COVID-19 como de donantes no expuestos. Las células T CD8+ son las encargadas de destruir las células del huésped infectadas por el virus. Las células T CD8+ "de memoria" también son importantes para proteger al organismo de la reinfección contra muchos virus.

El equipo estudió las células T CD8+ de 39 pacientes de COVID-19 y de 10 personas que nunca habían estado expuestos al virus (sus muestras de sangre se tomaron antes de la pandemia). De los pacientes con COVID-19, 17 tenían un caso más leve que no requería hospitalización, 13 habían sido hospitalizados y nueve habían necesitado apoyo adicional de la UCI.

Para sorpresa de los investigadores, observaron respuestas de células T CD8+ más débiles en los pacientes con casos de COVID-19 más leves. Los investigadores observaron las respuestas más fuertes de las células T CD8+ en los pacientes gravemente enfermos que necesitaron hospitalización o apoyo de la UCI.

Se podría esperar ver una respuesta más fuerte de las células T CD8+ en los casos leves, ya que en ellos el sistema inmunológico estaba equipado para luchar contra una infección grave, pero el estudio mostró lo contrario. De hecho, las células T CD8+ en los casos más leves mostraron los signos moleculares de un fenómeno llamado "agotamiento" de las células T. En los casos de agotamiento de las células T, reciben tanta estimulación del sistema inmunitario durante un ataque vírico que son menos eficaces a la hora de realizar su trabajo.

Aunque se necesita más investigación, los investigadores creen que merece la pena estudiar si el agotamiento de las células T en los casos leves de COVID-19 puede obstaculizar la capacidad de una persona para crear inmunidad a largo plazo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México