Salud

Vuelven a Perú la filas por oxígeno ante la segunda ola de covid-19

2021-01-22

En la planta de PGO, en el populoso distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima, se vende por 15...

Por | AFP

Lima, 22 Ene 2021 (AFP) - Perú volvió a registrar el jueves largas filas de gente para comprar un cilindro de oxígeno medicinal, mientras aumentan de forma inquietante los decesos y casos confirmados de covid-19 ante la embestida de una segunda ola de la pandemia.  

"La demanda definitivamente se ha disparado y la venta de oxígeno se ha incrementado tanto que la planta tiene que cerrar porque ya no se da abasto" para atender al público, dijo a la AFP Gabriel Cárdenas, copropietario de PGO, una empresa que comercializa oxígeno en Lima.

"En solo dos días la demanda se ha quintuplicado. Se vienen los peores días por la segunda ola", vaticinó Cárdenas. 

En Lima, la capital peruana con 10 millones de habitantes, la pandemia ha infectado a un 40% de la población desde que llegó el virus en marzo, según las autoridades sanitarias.

En la planta de PGO, en el populoso distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima, se vende por 15 soles (unos 4 dólares) el metro cúbico de oxígeno. 

La recarga diaria de los últimos días en esa planta subió a 40 cilindros de 10 metros cúbicos de capacidad cada 24 horas.

La mayor demanda provocó que algunas plantas dispararan en más del 300% el precio del oxígeno, que pasó a 50 soles (unos 14 dólares) el metro cúbico.

"Aprovecharse para subir los precios es verdaderamente un crimen", advirtió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Para frenar la especulación del precio de este insumo, clave para controlar la enfermedad en pacientes graves de covid-19, el gobierno inauguró una planta de oxígeno en Lima.  

Las autoridades quieren evitar la escasez de reservas de oxígeno medicinal en hospitales, que marcó a fuego al país en junio con un número elevado de muertes a raíz de ello, según denuncias de familiares.

El gobierno declaró entonces como "recurso estratégico" al oxígeno.

Perú enfrenta una segunda ola de contagios desde inicios de enero, e incluso registra dos casos con la cepa británica del coronavirus.

Las cifras de fallecidos pasaron en un mes de un promedio de 50 diarios a más de un centenar la última semana. Y los contagios diarios crecieron de 1,000 a 5,000.

El miércoles, se registraron 113 muertes y 5,400 contagios.

La segunda ola de la pandemia toma a Perú, de 33 millones de habitantes, con poco más de un millón de contagios y unos 39,100 muertos.



aranza