Salud

Pfizer y BioNTech aportarán 40 millones de dosis de vacunas a sistema Covax

2021-01-22

La OMS debe conceder primero su homologación de emergencia a esta vacuna, decisión...

Por AFP

Ginebra, 22 Ene 2021 (AFP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Pfizer anunciaron este viernes un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax.

"Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19", dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra (Suiza).

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán "a precio de coste" y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla, durante una rueda de prensa de la OMS.

El sistema Covax, puesto en marcha para intentar permitir una distribución justa de las vacunas, pretende conseguir este año suficientes vacunas para el 20% de la población más vulnerable de todos los países, ricos o pobres.

El sistema Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), ha llegado a acuerdos con los fabricantes para 2,000 millones de dosis.

Este sistema también ejerció sus opciones para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford al fabricante indio Serum Institute of India. La mayoría de estas dosis deben entregarse en el primer trimestre.

La OMS debe conceder primero su homologación de emergencia a esta vacuna, decisión prevista a mediados de febrero. Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo esta homologación.



maria-jose