Salud

Confinan a miles en Hong Kong para contener brote de COVID

2021-01-23

Miles de habitantes de Hong Kong fueron confinados el sábado en una medida sin precedentes...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — Miles de habitantes de Hong Kong fueron confinados el sábado en una medida sin precedentes para contener un brote de coronavirus que se está agravando en la ciudad.

Hong Kong ha estado luchando para contener una nueva ola de COVID-19 desde noviembre. En los últimos dos meses se han registrado más de 4,300 casos, casi el 40% del total de la urbe.

Los casos de coronavirus en el distrito Yau Tsim Mong – un vecindario de clase trabajadora con edificios viejos y apartamentos subdivididos – constituyeron aproximadamente la mitad de las infecciones la semana pasada.

Los exámenes efectuados a las aguas residuales en el área detectaron rastros más concentrados del virus que provoca la enfermedad COVID-19, lo que generó preocupación de que sistemas de plomería construidos deficientemente y una falta de ventilación en unidades subdivididas pudiesen presentar una posible ruta para que el virus se extienda.

Un área que comprende 16 edificios en Yau Tsim Mong será acordonada hasta que todos sus habitantes hayan sido sometidos a pruebas diagnósticas, indicaron las autoridades en un comunicado el sábado. No se les permitirá a los residentes salir de sus hogares hasta que hayan recibido los resultados de sus pruebas con el fin de prevenir que contagien a otros.

“Se requiere que las personas sujetas a pruebas obligatorias permanezcan en sus inmuebles hasta que todas las personas identificadas en el área hayan sido sometidas a pruebas y los resultados de las pruebas hayan sido comprobados en su mayoría”, indicó el gobierno en un comunicado.

Hong Kong había evitado los confinamientos durante la pandemia. La jefa de gobierno Carrie Lam afirmó en julio del año pasado que las autoridades tratarían de no tomar esas “medidas extremas” a menos que no tengan otra opción.

Se prevé que las restricciones, anunciadas a las 4 de la madrugada en Hong Kong, finalicen en 48 horas, señaló el gobierno.

Exhortó a los empleadores a actuar con criterio y evitar retener el salario de empleados que han sido afectados por las restricciones y podrían verse imposibilitados de ir a trabajar.

En Hong Kong ha habido 9.929 infecciones en total, con 168 fallecimientos registrados hasta el viernes.



JMRS