Salud

Muere el ministro de Defensa de Colombia a causa del coronavirus

2021-01-26

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros 15 meses de su Gobierno, dio...

Santiago Torrado | El País

Bogotá - El ministro de Defensa de Colombia, el político y diplomático Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este martes a causa del coronavirus en el Hospital Militar de Bogotá. Trujillo, de 69 años, permanecía en una unidad de cuidados intensivos desde el 14 de enero a causa de una neumonía viral grave provocada por la covid-19, motivo por el que había estado sedado y conectado a un respirador.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, informó este martes el presidente Iván Duque en una declaración en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy [por este martes] luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros 15 meses de su Gobierno, dio positivo por covid-19 el 12 de enero en la ciudad de Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta. Ese mismo día se puso en cuarentena y poco después fue ingresado en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde fue trasladado el 14 de enero al Hospital Militar Central de Bogotá por el deterioro de su función pulmonar. Debido a su estado de salud, el presidente nombró hace una semana ministro de Defensa encargado al comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque en la declaración de esta madrugada desde la Casa de Nariño, la sede presidencial, en compañía de la cúpula militar. “Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el mandatario, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.

Trujillo murió a la 01.53 horas (07.53 en la España peninsular) de este martes. “Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas con sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”, detalló la presidencia en un comunicado. Trujillo era hipertenso y fue fumador durante muchos años.

Miembro de una tradicional familia política del departamento del Valle del Cauca, nació en 1951 en Cartago y era abogado de la Universidad del Cauca con una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Sofia de Tokio, en Japón. Tuvo una dilatada carrera política y diplomática, en la que estuvo al frente de distintos ministerios —Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa— con diferentes Gobiernos. También fue alcalde de Cali –el primero elegido por voto popular en la capital del Valle del Cauca, en 1988–, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Trujillo se presentó como uno de los precandidatos del Centro Democrático —el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe— a las últimas elecciones presidenciales, si bien finalmente el aspirante elegido fue Iván Duque. Como canciller desde el inicio del Gobierno, el 7 de agosto de 2018, impulsó el llamado “cerco diplomático” al Gobierno de Nicolás Maduro en la vecina Venezuela, en sintonía con la Administración de Donald Trump. Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de la renuncia de su antecesor, Guillermo Botero, ante una inminente moción de censura en el Congreso. En medio de una crisis de seguridad marcada por el recrudecimiento de la violencia en varias regiones, el propio Trujillo superó con el respaldo de amplias mayorías legislativas dos intentos de moción de censura. Era uno de los rostros más visibles del Gabinete y se perfilaba como candidato del Centro Democrático en las elecciones presidenciales del 2022.

“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, anunció José Renán Trujillo a través de su cuenta de Twitter. El expresidente Uribe (2002-2010) señaló que el suceso le “parte el alma” al expresar sus condolencias a la familia. “Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”, destacó el exmandatario. Desde todas las orillas políticas han llegado manifestaciones de solidaridad. “Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público”, expresó el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018). Colombia atraviesa una intensa segunda ola de la pandemia y acumula más de 51,000 muertes relacionadas con la covid-19.



Jamileth