Salud

Corte holandesa ratifica la legalidad del toque de queda

2021-02-26

La limitación de la libertades constituciones por el toque de queda “está...

 

LA HAYA, Holanda (AP) — Una corte de apelaciones holandesa decretó el viernes que el gobierno tiene derecho a emplear una ley de emergencia para aplicar un toque de queda por el coronavirus. El fallo anuló la decisión de un juez que a principios de mes dijo que el ejecutivo se extralimitó en sus poderes legales.

En una clara victoria para el gobierno sobre un grupo llamado Viruswaarheid (La verdad del virus), contrario a las restricciones, el tribunal señaló también que el toque de queda entre las 21:00 y las 04:30 horas decretado el pasado 23 de enero era una medida proporcionada para abordar la crisis del COVID-19.

El fallo tendrá poca repercusión en los intentos del gobierno para frenar el virus, ya que aprobó una nueva ley en el parlamento que autoriza el toque de queda luego de que un juez prohibiese la medida, que desencadenó disturbios cuando se presentó.

La limitación de la libertades constituciones por el toque de queda “está justificada” para abordar la pandemia, señaló la Corte de Apelaciones de La Haya señaló en un comunicado sobre su decisión el viernes.

El fallo coincide con el descenso del apoyo de la población, cansada de las cuarentenas, a las iniciativas del gobierno para frenar la propagación de un virus que ha matado a más de 15,500 y contagió a cerca de 1,1 millones de personas en el país.

Algunos propietarios de bares dijeron que abrirán sus terrazas al aire libre la próxima semana desafiando las medidas. Los bares y restaurantes están cerrados desde mediados de octubre.



Jamileth