Salud

Miles de argentinos protestan por privilegios de vacunación

2021-02-28

En la quinta presidencial de Olivos se registraban incidentes e intercambio de golpes entre...

Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — Miles de argentinos protestaban el sábado en la plaza de Mayo de Buenos Aires y otras ciudades del país para mostrar su descontento por la política de vacunación VIP, un escándalo destapado la semana pasada y que supuso la renuncia del ministro de Salud.

Miles de personas se concentraban en Buenos Aires, portando banderas argentinas y pancartas con frases como “Que la vacuna no sea un privilegio”, en una protesta con una enorme presencia de la principales figuras opositoras del país. Las marchas se reproducían en Mar del Plata y otras ciudades del interior.

En la quinta presidencial de Olivos se registraban incidentes e intercambio de golpes entre agrupaciones sindicales y fuerzas opositoras.

Los manifestantes simularon utilizando bolsas de basuras como cuerpos de personas fallecidas con los nombres de aquellos que recibieron las vacuna antes que ellos con un cartel donde se leía “estaba esperando la vacuna pero se la aplicaron los amigos de Alberto” (Fernández), los militantes de la Cámpora u otros de los nombres de la lista de 70 vacunados VIP, publicada esta semana para clarificar lo que ocurrió y que contaba con los nombres de todas las personas que recibieron la vacuna de forma privilegiada antes de su turno correspondiente.

“Una corrupción, es una vergüenza, es una vergüenza lo que hicieron, aquí hay prioridades, están los abuelos, los maestros, los enfermeros, los policías”, explicó enojado Guillermo Cejas, uno de los manifestantes, a The Associated Press.

Hay “gente que necesita, que son primordiales, los que son los maestros, los enfermeros, tengo familiares que son médicos y no le dieron todavía la vacuna, cómo puede ser que ellos estén recibiendo la vacuna”, añadió Cejas. “¿Por qué ellos? Ellos tanto que dicen que luchan por el pueblo deberían haber sido los últimos en recibir la vacuna”.

El escándalo del llamado vacunatorio VIP, que fue desvelado por un reconocido periodista que confesó haber sido vacunado antes de que le tocara desató conmoción en Argentina y culminó con la solicitud del presidente Alberto Fernández al ministro de Salud, Ginés González García, de su renuncia el viernes 19 de febrero. González fue sustituido por la segunda persona en el Ministerio, la técnica experta en vacunas Carla Vizzotti, quien asumió el cargo con la promesa de transparencia en la administración de vacunas en el país.

Argentina superó el sábado el millón de personas vacunadas, alcanzando la cifra de 1.005.665 —de las cuales, 713.001 recibieron la primera dosis y 292.664 la segunda, según información de la presidencia argentina.

El fin de semana también comenzó la distribución de la vacuna china de Sinopharm que llegó al país el jueves y que junto con la nueva llegada de dosis de la vacuna de Sputnik V se espera que acelere el proceso de inoculación en el país, informaron las autoridades.

Según el último informe, hay 2.104.197 casos confirmados y 51.946 personas fallecidas desde el comienzo de la pandemia en Argentina.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México