Salud

Sinopharm habría gastado más de 860,000 dólares en donaciones a Perú

2021-03-01

De acuerdo con los reportes de Aduanas, el laboratorio chino dio a ambas instituciones mascarillas,...

 

Lima, (EFE).- La empresa china Sinopharm gastó más de 860,000 dólares en donaciones al Ministerio de Salud del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde finales de agosto de 2020 hasta enero de 2021, según reveló este sábado un informe publicado en el portal de noticias Salud con Lupa.

De acuerdo con los reportes de Aduanas a los que tuvo acceso el citado medio de comunicación, el laboratorio chino dio a ambas instituciones mascarillas, ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno y otros elementos de protección hospitalaria, cuyo valor ascendió hasta los 861.040 dólares.

Las entregas, según el informe periodístico, no tenían vinculación con el estudio clínico que Sinopharm realizaba en el Perú, pues fueron escalonadas y la primera se registró el 31 de agosto, cuando el Estado todavía no había cerrado el contrato con el laboratorio chino para la compra de vacunas contra la covid-19.

IMPLICADA EN EL "VACUNAGATE"

La responsable de aprobar las donaciones habría sido la entonces directora ejecutiva de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sofía Salas Pumacayo.

Salud con Lupa aseguró que, según confirmaron fuentes de la Digemid, Salas renunció a su cargo al día siguiente de hacerse pública la lista de los implicados en el "Vacunagate", el escándalo de vacunaciones secretas que, antes de la campaña oficial de inmunización, benefició a altos funcionarios peruanos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

De hecho, el nombre de Sofía Salas aparece en esa lista de las 470 personas que recibieron la inoculación gracias al lote adicional de 3,200 dosis que Sinopharm envió al país andino.

De este monto, 1,200 dosis se entregaron a la embajada China en Perú y las restantes 2,000 fueron enviadas a los centros de investigación de las universidades Cayetano Heredia y Mayor de San Marcos, que llevarían adelante el ensayo clínico de la vacuna con 12,000 voluntarios.

Esta semana, la comisión encargada de investigar el "Vacunagate" reveló que fueron un total de 101 funcionarios públicos, familiares e invitados quienes recibieron la vacuna de Sinopharm de forma irregular.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México