Salud

Guterres avisa de que la pandemia "es la mayor prueba moral de nuestro tiempo"

2021-04-21

Asimismo, ha llamado a hacer un frente común en torno al cambio climático, con vistas...

 

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 es "la mayor prueba moral de nuestro tiempo" y se ha mostrado "preocupado" por el actual reparto de las vacunas, en virtud del cual hay países que "no han recibido ni una sola dosis" por falta de recursos.

Guterres, que ha intervenido en la XXVII Cumbre Iberoamericana que acoge Andorra, ha alertado de una "peligrosa tendencia" hacia un "nacionalismo de vacunas" que ha llevado a que los países con más recursos hayan sido capaces de comprar suficientes dosis para toda su población mientras otros menos desarrollados se han quedado al margen.

El máximo responsable de la ONU ha subrayado la importancia del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisamente para paliar este desequilibrio, pero ha subrayado que la emergencia sanitaria amenaza con tener "impactos devastadores".

Al margen del ámbito económico, ha enfatizado que América Latina concentra el 25 por ciento de las muertes por COVID-19 a nivel mundial y que corre el riesgo de retroceder varias décadas en materia de desarrollo, con impactos "especialmente devastadores" para los sectores más vulnerables.

"El mundo debe unirse para producir y distribuir vacunas para todos", ha dicho Guterres, que ha abogado por duplicar la capacidad de fabricación de los fármacos porque es precisamente en la inmunización donde reside la "esperanza" de superación ante la mayor emergencia desde la Segunda Guerra Mundial.

POLARIZACION Y MULTILATERALISMO

Guterres, que participó en varias cumbres como primer ministro de Portugal, ha considerado el foro un "momento de esperanza" frente a los "desafíos", ejemplo de los esfuerzos de una comunidad, la iberoamericana, abierta a encontrar soluciones a desafíos que son "comunes".

En este sentido, ha llamado a "valorar" estas alianzas en "tiempos de polarización" y en plena "crisis del multilateralismo". Se trata, ha añadido el secretario general de Naciones Unidas, de un "espacio de encuentro" para más de una veintena de países.

Guterres ha aprovechado su discurso, en el que ha mezclado el español con el portugués, para aplaudir medidas adoptadas en el ámbito económico como la ampliación de los derechos especiales de giro por parte de organismos económicos internacionales o la suspensión de la deuda externa, pero ha señalado que se trata en cualquier caso de medidas "insuficientes" y que es necesario mantenerlas en el tiempo.

Asimismo, ha llamado a hacer un frente común en torno al cambio climático, con vistas por ejemplo a rebajar a cero la emisión neta de gases contaminantes en el año 2050 y aumentar la financiación en materia medioambiental.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México