Salud

Alemania ofrece vacuna de AstraZeneca a todos los adultos

2021-05-06

Sugirió que algunos ciudadanos no quieren ponerse la vacuna de AstraZeneca debido al largo...

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Alemania autorizó el jueves la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para todos los adultos, en un intento por inmunizar a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible, anunció el ministro de Salud, Jens Spahn.

Millones de ciudadanos europeos han recibido la inyección de AstraZeneca pero persisten inquietudes por un pequeñísimo número de casos de coágulos sanguíneos. Ello ha llevado a algunas personas en Alemania a negarse a ponerse la inyección de AstraZeneca con la esperanza de ponerse alguna otra.

Spahn expresó que muchas personas en grupos poblacionales de bajo riesgo estarían felices de recibir la inyección de AstraZeneca. Es por ello que el gobierno decidió permitir a los consultorios médicos ofrecer esa vacuna a todos los adultos.

“Es muy importante ser pragmático y flexible”, indicó el ministro.

Sugirió que algunos ciudadanos no quieren ponerse la vacuna de AstraZeneca debido al largo período de espera entre las dos dosis: 12 semanas, comparado con la mitad de eso para la de Pfizer-BioNTech.

AstraZeneca ahora dice que la segunda dosis se puede aplicar entre cuatro y 12 semanas después de la primera. Spahn afirmó que el gobierno dejará “en manos de los médicos” la decisión de cuánto tiempo esperar entre una dosis y otra.

La agencia regulatoria de medicamentos de la Unión Europea ha aprobado cuatro vacunas contra el coronavirus: AstraZeneca, Moderna y Pfizer, que requieren dos inyecciones cada una, y la de Johnson & Johnson, que requiere solo una aplicación.

La campaña de vacunación en Alemania sufrió demoras al comienzo, pero ha mejorado a tal punto que en abril se aplicaron 15 millones de dosis, el equivalente de los tres meses anteriores juntos, afirmó Spahn.

El 28 de abril, Alemania aplicó más de 1 millón de dosis en un solo día por primera vez.

Alemania ha sufrido más de 84,000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.



aranza