Salud

Los contagios de coronavirus despuntan en Asia: Cruz Roja

2021-05-12

La Cruz Roja advirtió que el incremento está llevando a hospitales y sistemas de...

 

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Los casos de coronavirus se han disparado en Asia y el Pacífico en las dos últimas semanas, con más de 5,9 millones de nuevas infecciones, más que en el resto del mundo combinado, dijo el miércoles la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Cruz Roja advirtió que el incremento está llevando a hospitales y sistemas de salud al borde del colapso.

Siete de los 10 países que están duplicando su tasa de contagios más rápidamente están en Asia y el Pacífico, añadió el grupo. Laos tardó apenas 12 días en multiplicar por dos sus infecciones, y el número de casos confirmados en India aumentó en la misma proporción en los dos últimos meses hasta superar la barrera de los 23 millones, dijo Cruz Roja en un comunicado.

Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford, reportó más de 5,9 millones de nuevos casos de COVID-19 en Asia y el Pacífico en el plazo de dos semanas, apuntó. Se cree que las cifras oficiales de gran parte de la región están muy por debajo de las reales.

“El COVID-19 está explotando en gran parte de Asia, sobrepasando a hospitales y personal médico. En las dos últimas semanas, en Asia se ha diagnosticado con la enfermedad a más gente que en América, Europa y África juntas”, afirmó el director de Cruz Roja Asia-Pacífico, Alexander Matheou.

“Ahora mismo, necesitamos solidaridad mundial para un apoyo regional con más equipos médicos, ayuda a la prevención y acceso urgente a las vacunas”, añadió.

Aunque las campañas de vacunación en la región están en marcha, Cruz Roja dijo que se han visto obstaculizadas por la falta de suministros, la desconfianza y la costosa logística de llegar a muchas zonas.

“Para controlar esta pandemia, necesitamos una mayor cooperación global para que los recursos, los equipos médicos, las vacunas y el dinero que salvan vidas lleguen a donde sean necesarios para ayudar a las personas en mayor riesgo. Solo estaremos a salvo cuando todo el mundo lo esté”, señaló.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México