Salud

Los vacunados contra COVID ya podrán salir de Arabia Saudí

2021-05-17

No obstante, ciertos países que siguen siendo de alto riesgo de contagio permanecen en la...

Por AMR NABIL y AYA BATRAWY

YIDA, Arabia Saudí (AP) — Los saudíes que estén vacunados contra el coronavirus podrán salir del país por primera vez en más de un año a partir del lunes, a medida que el gobierno empieza a levantar ciertas restricciones que había aplicado para frenar la propagación del COVID-19.

Durante los últimos 14 meses, los saudíes prácticamente tuvieron prohibido salir del país por temor a que regresen con el virus y lo propaguen en la nación de más de 30 millones de habitantes. La prohibición ha afectado, entre otros, a gran cantidad de jóvenes saudíes que estaban estudiando en el exterior.

Sin embargo, en meses recientes unos 11,5 millones de saudíes han recibido por lo menos una de las dosis de la vacuna, por lo que, gracias a las nuevas normas, pueden salir del país a partir del lunes. Otros que tendrán permiso son quienes se hayan recuperado del virus y los menores de 18 años que tengan seguro de viaje.

Quienes deseen salir del país tendrán que presentar sus certificados de vacunación antes de abordar el avión, utilizando la app del gobierno para temas de salud, Tawakkalna. Quienes estén llegando del exterior deberán colocarse en cuarentena y hacerse la prueba del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, Arabia Saudí impuso algunas de las restricciones más severas a fin de evitar la propagación del COVID-19. Por ejemplo, mezquitas y negocios tuvieron que cerrar durante semanas, las fronteras quedaron cerradas y el peregrinaje anual a La Meca fue drásticamente reducido.

No obstante, ciertos países que siguen siendo de alto riesgo de contagio permanecen en la lista de destinos prohibidos, tales como el Líbano, Yemen, Irán, Turquía y la India.

Aun así, los saudíes podrán a partir de ahora cruzar hacia el vecino Bahréin mediante la Carretera Rey Fahd, informó la prensa local. Bahréin, una pequeña nación insular, tiene normas un tanto más liberales sobre la venta de licor y es un destino popular entre los saudíes que desean pasar unas breves vacaciones.

A partir del lunes la aerolínea nacional Saudia ofrecerá vuelos a 71 destinos, entre ellos 43 internacionales como El Cairo, Sharm el-Sheij, Dubái, Kuala Lumpur, París, Atenas, Fráncfort, Washington y Nueva York.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México