Salud

Sanofi-GSK reporta avances en su vacuna contra el COVID-19

2021-05-17

Los resultados publicados el lunes correspondían a un ensayo de fase 2 con 722 voluntarios...

 

PARÍS (AP) — La candidata a vacuna contra el COVID-19 de Sanofi y GlaxoSmithKline provocó una fuerte respuesta inmune en todos los grupos de edad adulta en los ensayos preliminares, lo que avivó el optimismo porque el fármaco pueda sumarse este año a la batalla contra la pandemia.

Después de dos dosis de la candidata a vacuna, los participantes mostraban anticuerpos neutralizadores de forma similar a las personas que se recuperaron de la enfermedad, según resultados del ensayo de fase 2 publicados el lunes. Las farmacéuticas indicaron que tenían previsto iniciar los ensayos de última fase y la producción en las próximas semanas, y esperaban que la vacuna fuera autorizada por las agencias reguladoras antes del final de 2021.

Las reguladoras ya han autorizado varias vacunas contra el COVID-19, aunque los expertos dicen que se necesitan más, mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo se apresuran a vacunar a su población en medio de una pandemia que ya ha matado a más de 3,3 millones de personas y provocado estragos en la economía.

La vacuna de Sanofi-GSK era una pieza importante de los planes de inmunización de la Unión Europea, defendida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Pero los investigadores tuvieron que reformularla cuando los primeros ensayos mostraron una respuesta inmune inadecuada entre personas mayores.

La candidata se suma a una docena de aspirantes que están ahora en ensayos de última fase. Las compañías esperan producir hasta mil millones de dosis anuales y tienen acuerdos firmados de suministro con Estados Unidos, Canadá y países en desarrollo. Los expertos señalan que acabar con la pandemia requerirá varias vacunas, debido a los desafíos de producir y distribuir con rapidez dosis suficientes para vacunar a miles de millones de personas.

“Sabemos que harán falta varias vacunas, especialmente conforme emerjan variantes y crezca la necesidad de vacunas y refuerzos eficaces, que puedan almacenarse a temperaturas normales”, dijo Thomas Triomphe, responsable de la división de vacunas de Sanofi.

Los resultados publicados el lunes correspondían a un ensayo de fase 2 con 722 voluntarios entre 18 y 95 años, reclutados en Estados Unidos y Honduras.

La vacuna mostró una respuesta de anticuerpos aún mayor en personas recuperadas del virus. Sanofi señaló que eso la convierte en una buena candidata a fármaco de refuerzo en el futuro para personas ya vacunadas con productos rivales.

El ensayo de última fase incluirá unos 37,000 participantes de países de diversos lugares del mundo, según las empresas. Está previsto comprobar su eficacia contra la variante del virus identificada en primer lugar en Sudáfrica, y quizá otras.

Tras su primer revés, Sanofi llegó a acuerdos para colaborar en el envasado o producción de vacunas rivales diseñadas por Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson. El progreso de la vacuna de Sanofi-GSK no afectará a esos planes de producción, dijo Triomphe.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México