Salud

Alerta en Moscú: casos de COVID-19 aumentan a más del doble

2021-06-12

El alcalde de Moscú ordenó el sábado que ciertos trabajadores se tomen una...

Por JIM HEINTZ

MOSCÚ (AP) — El alcalde de Moscú ordenó el sábado que ciertos trabajadores se tomen una semana libre e impuso restricciones a muchas empresas, luego de que los casos de COVID-19 aumentaron a más del doble en la capital rusa en la última semana.

El grupo de trabajo que lucha contra el coronavirus a nivel nacional informó el sábado que en toda Rusia se registraron 13.510 infecciones el día anterior, un 47,44% más que las 9.163 reportadas el 6 de junio. Casi la mitad de los nuevos casos se registraron en Moscú, 6.701 en comparación con 2.936 hace una semana.

Después de varias semanas de encierro por la pandemia, que comenzó en la primavera de 2020, Moscú aligeró las restricciones y no volvió a imponer ninguna durante los rebrotes posteriores. Sin embargo, debido al fuerte aumento reciente, “es imposible no reaccionar ante tal situación”, explicó el alcalde Sergei Sobyanin.

Ordenó a las empresas que normalmente no trabajan los fines de semana que permanezcan cerradas durante la próxima semana mientras continúan pagando a sus empleados. Además, los patios de comidas y las áreas de juegos infantiles en los centros comerciales deberán cerrar durante una semana a partir del domingo, y los restaurantes y bares deberán limitar su servicio a comida para llevar a partir de las 11 p.m. hasta las 6 a.m.

Días atrás, las autoridades de Moscú dijeron que se reforzará el uso de mascarillas y guantes en transporte público, tiendas y otros lugares públicos y que los infractores podrían enfrentar multas de hasta 5,000 rublos (70 dólares).

Aunque Rusia fue el primer país en implementar una vacuna contra el coronavirus, su uso ha sido relativamente bajo: muchos rusos se muestran reacios a vacunarse. El presidente Vladimir Putin dijo el sábado que 18 millones de rusos han recibido la vacuna, alrededor del 12% de la población.

El grupo de trabajo precisó que durante toda la pandemia ha habido casi 5,2 millones de infecciones en el país de aproximadamente 146 millones de personas y 126,000 muertes. Sin embargo, un informe de la agencia estatal de estadísticas Rosstat informó el viernes que hubo más de 144,000 muertes relacionadas con el virus sólo el año pasado.

La agencia de estadísticas, a diferencia del grupo de trabajo, cuenta las muertes en las que estaba presente una infección por coronavirus o que se sospechaba pero que no fue la causa principal de muerte.

El informe de la agencia encontró que unas 340,000 personas más murieron en 2020 que en 2019. No dio detalles de las causas del aumento en el número de muertes interanuales. La mayor cantidad de decesos y una menor cantidad de nacimientos se combinaron para hacer una disminución general de la población de 702,000, aproximadamente el doble de la disminución en 2019, dijo Rosstat.



JMRS