Salud

Pandemia lleva a estado crítico la donación de sangre altruista en México

2021-06-14

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se...

 

Ciudad de México,(EFE).- La pandemia por coronavirus llevó a niveles críticamente bajos la donación de sangre en México y durante la emergencia sanitaria solo 1 % de la gente que acudió a algún hospital lo hizo voluntariamente, señaló este lunes una especialista.

"Antes del coronavirus, el porcentaje de donación altruista de sangre en el país era de más de 3,5 %, pero por la pandemia bajó a apenas el 1 %, algo muy crítico", dijo a Efe Alejandra Mendoza, directora general de la Fundación Dona en Vida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se recolectan unos 9,3 millones de unidades de sangre en América Latina y el Caribe.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la experta expresó que México prácticamente ocupa el último lugar en este tema en Latinoamérica pues mientras en el país promedia un 3,5 % de donantes altruistas, en la región el promedio es de 33 %.

Mientras que en países como Nicaragua o Cuba la cifra asciende a casi el total de la población. Es decir, casi el 100 % de los donantes de sangre lo hacen de manera altruista.

Mientras que en el mundo, 73 países reciben más del 90 % de sus donaciones de forma altruista.

"Sin duda, en México tenemos una situación muy preocupante", manifestó.

DESCONOCIMIENTO DEL TEMA

Una de las principales barreras que afronta la donación altruista de sangre es, a decir de Mendoza, que las personas todavía tienen mucho desconocimiento del tema.

"La gente no conoce mucho, piensan que deben donar grandes cantidades de sangre y no es así", apuntó.

Explicó que cuando se dona sangre se obtienen 450 mililitros. Esta bolsa se divide en 2 o 3 componentes sanguíneos con lo cual se pueden salvar hasta tres vidas.

Aunado a ello, existen demasiado mitos alrededor del tema, como que existen muchos requisitos para donar y que excluyen a quien quiere hacerlo de manera altruista.

Explicó que un varón puede donar hasta seis veces al año, mientras que una mujer puede hacer cuatro donaciones anuales.

CAMPAÑA PARA FOMENTAR DONACIÓN

La Fundación Dona en Vida, con el apoyo de Cruz Roja Mexicana, puso en marcha la campaña "Iluminemos México" orientada a la donación altruista de sangre.

En la cruzada participan distintas instituciones y sociedad civil, y consiste en convocar a todos los ciudadanos para que acudan al banco de sangre u hospital más cercano a realizar una donación altruista.

No obstante, Alejandra Mendoza comentó que esta campaña no debería ser solamente para conmemorar un día mundial, sino permanente.

"Se necesita mucha sangre, siempre, no solo cuando hay accidentes o cuando ocurre alguna urgencia. Hay quienes la necesitan como parte de un tratamiento para alguna enfermedad", precisó.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...