Salud

Argentina denunciará a viajeros que incumplen medidas

2021-06-21

El Ministerio de Salud reportó hasta el momento tres casos positivos de la variante Delta...

 

BUENOS AIRES (AP) — Cerca de 300 argentinos que regresaron del exterior y no cumplieron con el aislamiento obligatorio de siete días impuestos por la pandemia de coronavirus serán denunciados penalmente por las autoridades y se exponen a penas de seis meses a dos años de prisión.

“Está mal, es un delito, están infringiendo el Código Penal y mañana (por martes) vamos a presentar 287 denuncias penales contra la gente que no estaba en su domicilio cuando fuimos a constatar el control del aislamiento”, dijo Florencia Carignano, responsable de la Dirección Nacional de Migraciones, el lunes en declaraciones radiales.

Según la funcionaria, se estima que cuatro de cada diez argentinos que viajan al exterior cuando regresan no cumplen con el aislamiento obligatorio de siete días justo en momentos en que la variante Delta se ha vuelto el nuevo foco de preocupación mundial.

“Se confía porque dice: ‘tengo un PCR (negativo) y no tengo nada’. El ministerio de Salud tiene datos de aproximadamente 200 personas que se le manifestó los síntomas tres días después de llegar”, afirmó Carignano. “Estaban incubando la enfermedad y no se les pudo detectar. Se confía, fue a visitar a todo el mundo y ya contagió. Por eso no es un capricho estar siete días encerrados”.

Las puertas de salida e ingreso a la Argentina son el aeropuerto internacional de Ezeiza y de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires, el aeroparque Jorge Newbery de la capital, y el puerto de Buenos Aires. Los pasos fronterizos terrestres están cerrados.

Las autoridades dispusieron que todos los viajeros que llegan a la Argentina deben realizarse test PCR. Si da positivo son trasladados a hoteles dependientes del Ministerio de Salud y en caso de resultado negativo deben igual cumplir con aislamiento durante siete días y al séptimo someterse a otro hisopado.

El control del cumplimiento del protocolo corresponde a la jurisdicción en la que reside el ciudadano que regresó al país. No obstante, en los últimos días agentes de la Dirección Nacional de Migraciones se sumaron a los operativos en los que se constató que el 40% no estaba en sus domicilios.

Carignano adelantó que este informe ya está en manos del presidente Alberto Fernández y que “en próximas horas seguramente se van a estar tomando decisiones con respecto a ingresos y egresos de la Argentina”. No dio mayores detalles.

“Puede ser la cepa Delta la que están introduciendo en Argentina y esto nos llevaría a grandes problemas a todos los argentinos que estamos acá, que nos queremos vacunar, que queremos que los comercios abran, que los chicos vayan al colegio, que queremos una vida relativamente normal”, manifestó la funcionaria. “Esto no puede seguir sucediendo, el gobierno no es comentarista de la realidad”.

El Ministerio de Salud reportó hasta el momento tres casos positivos de la variante Delta detectada en viajeros procedentes de Europa y de Estados Unidos.

Argentina reportó hasta el momento un total de 4,2 millones de contagiados y casi 90,000 muertos por coronavirus.



aranza

Notas Relacionadas