Salud

Piñera se reúne con Sinovac por planta de vacunas en Chile

2021-07-26

La apertura de fronteras para esta población fue criticada por el Colegio Médico ante...

Por PATRICIA LUNA

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión el lunes con ejecutivos y representantes de Sinovac —de visita en Chile— para estudiar la posibilidad de instalar una planta de producción en el país que suministre vacunas también a América Latina.

En el encuentro realizado en el palacio presidencial de La Moneda también participaron el ministro de Salud, Enrique Paris, y el vicepresidente de la empresa asiática, Weining Meng, entre otros, señaló un comunicado de Presidencia.

Paris ya se había reunido con los ejecutivos de Sinovac, con los que acudió el pasado viernes a visitar una posible sede en la región de Antofagasta, unos 1,400 kilómetros al norte de Santiago. Las autoridades chilenas evalúan lugares tanto en Santiago como en Antofagasta para la eventual instalación de la planta y su objetivo es que se establezca el terreno y características del laboratorio, cuya construcción estaría lista y en funcionamiento en 2023, según un comunicado del Ministerio de Salud.

La planta produciría “ vacunas no solamente para Chile sino para también el resto de América Latina. Como país somos el tercero a nivel mundial que más vacunas ha puesto”, señaló Paris el viernes durante la visita .

La inversión sería de 60 millones de dólares y la planta podría producir hasta 50 millones de dosis de vacunas al año.

“Sinovac ya alcanzó una producción de 4 billones de dosis anual. Nuestra idea es seguir colaborando con la ciencia y tecnología. Hemos realizado estudios clínicos en este país, los que nos han reafirmado la excelencia del equipo médico y científico de Chile”, señaló Meng en esa ocasión.

Sinovac ha sido el principal suministrador de vacunas a Chile, lo que ha permitido al país sudamericano llevar a cabo una exitosa campaña de vacunación que ya ha alcanzado el 86% de la población objetivo de 15,2 millones de personas (sobre 19 millones de chilenos) con una sola dosis y casi un 79% con dos dosis o sistema de inoculación completo.

Según los últimos datos de presidencia, de los más de 27 millones de dosis de vacunas que ya ha recibido Chile, Sinovac ha suministrado más de 18,6 millones.

En Chile se registran más de 1,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y más de 35,000 fallecidos.

Desde este lunes se abrieron las fronteras para chilenos y residentes vacunados y con pase de movilidad del gobierno que quieran viajar al extranjero al haberse producido un descenso sostenido en el número de contagios y la positividad en la última semana.

La apertura de fronteras para esta población fue criticada por el Colegio Médico ante la posibilidad de que puedan producirse brotes con nuevas variantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México