Salud

Ecuador cierra fronteras a viajeros provenientes de África

2021-11-30

En rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano informó el lunes que se realiza un monitoreo...

 

QUITO (AP) — El presidente Guillermo Lasso anunció la prohibición de entrada al territorio ecuatoriano a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito corresponda a países de África como una de las medidas restrictivas para evitar la diseminación de la variante ómicron del coronavirus.

En rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano informó el lunes que se realiza un monitoreo permanente para precautelar la seguridad y salud de los ciudadanos.

La apertura de la frontera con Colombia, prevista para este 1 de diciembre, se realizará por fases, correspondiendo la primera al transporte de mercadería, “cumpliendo protocolos de bioseguridad”, anunció también el presidente Lasso.

En cuanto a los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar un certificado de vacunación completo al ingreso al Ecuador y una prueba PCR con al menos 72 horas de validez, añadió. Esta medida rige también a menores y adolescentes entre 2 y 16 años.

Los casos sospechosos se someterán a una prueba PCR que de dar positiva deberán obligatoriamente realizar un aislamiento de 14 días. Otras de las medidas anunciadas fue la de un aforo máximo permitido del 50% en eventos con concurrencia masiva, mientras el transporte público podrá efectuarse en un 100% con ventilación natural y la exigencia del uso de mascarilla, manifestó el mandatario.

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica, lo que ha llevado a varios países del mundo a establecer nuevas restricciones en prevención de un contagio masivo.

Lasso informó que, al momento, el país andino alcanza un 70% de vacunación en su población mayor a 5 años, por lo que “ya nos falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva”, dijo al hacer un llamado a la ciudadanía a completar su esquema de inmunización.

Desde que inició la pandemia, en febrero de 2020, Ecuador registra 526.615 casos confirmados de COVID-19 y 33.219 fallecidos.



Jamileth