Salud

Cuba registra 104 nuevos positivos por la covid-19 y un fallecido

2021-12-06

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este lunes en Twitter que el...

 

La Habana, 6 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas informaron este lunes que en las 24 horas previas se identificaron 104 nuevos casos por la covid-19 y una muerte, manteniendo la incidencia en los mínimos de los últimos meses.

El país suma 963.194 positivos y 8.310 muertes desde el primer enfermo, notificado en marzo de 2020, acorde al parte epidemiológico diario ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un total de 3.108 personas están ingresadas en los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares en el país, en su mayoría en cuarentena. El número de ingresados asciende a 533 personas, de las que 11 se encuentran en estado crítico y 9 en situación grave.

La provincia oriental de Holguín registró el mayor número de nuevos positivos, con 30, seguida por la central de Camagüey, con 25 casos. La Habana, la región más poblada, apenas identificó 9 nuevas infecciones.

La situación epidemiológica nacional es muy distinta a la que se dio en agosto, con picos de más de 9,000 nuevas infecciones diarias y hasta 300 muertos. El país reabrió el mes pasado las escuelas y reactivó el turismo internacional tras un parón forzado de más de un año.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este lunes en Twitter que el país mantenga "bajo control la pandemia" cerca de un mes después de la apertura de las fronteras.

"Nuestras vacunas siguen siendo la mejor protección. Ya el 83 % de la población cubana tiene sus tres dosis", afirmó el presidente cubano, en referencia al esquema completo de las fórmulas desarrolladas en su país: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Minsap, unas 9,2 millones de personas -de una población de 11,2- están completamente inmunizadas tras haber recibido la pauta completa de las vacunas.

Este lunes 6 de diciembre se inició además en cuatro municipios de La Habana con Abdala la vacunación de refuerzo de la población general ya inmunizada con el esquema completo contra la covid-19.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México